Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron 29 mil 168 homicidios dolosos en total

Cifras oficiales confirman 2017 como el más violento en 20 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 4

Con las cifras de incidencia delictiva que la Secretaría de Gobernación (SG) dio a conocer anoche, correspondientes a diciembre de 2017, se confirmó que ese año ha sido el más violento en las dos décadas recientes.

En 2016 hubo 22 mil 962 víctimas de homicidio doloso y en 2017 sumaron 29 mil 168, es decir, 6 mil 206 asesinatos más.

Al cierre de la edición aún no se había difundido el número de averiguaciones previas del año pasado por este tipo de crimen. Sólo de enero a noviembre las procuradurías y fiscalías estatales abrieron, en conjunto, 23 mil 101 expedientes. El récord anterior, en 2011, fue de 22 mil 409 carpetas de investigación.

En 10 de los 12 meses de 2017 se reportaron más de 2 mil asesinatos mensuales. En diciembre pasado murieron mil 575 personas en hechos calificados de homicidios dolosos.

Hay repuntes en diciembre respecto de noviembre en Colima, Chihuahua (de 169 casos a 203), Guerrero (203-241), Michoacán (151-175) y San Luis Potosí (37-53), principalmente.

En ese contexto, al igual que ocurrió hace seis años, con muy altos índices de violencia en pleno proceso electoral, la SG llamó a los partidos políticos a participar en una mesa para definir protocolos de protección para candidatos y ciudadanos.

El enfoque de 2018 es abrir esta perspectiva hacia un diálogo para atender, a nivel general, más allá de la contienda del primero de julio, el ciclo negativo de violencia e inseguridad por el que atraviesa el país.

Como se mencionó, el nivel de violencia se evidenció con los más de dos millares de asesinatos por mes, aunque el periodo más crítico fue octubre pasado, con 2 mil 380 homicidios dolosos.

También hay rachas sin precedente en varias entidades (Colima, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Puebla, Ciudad de México, entre otras) y alzas en robos cometidos con y sin violencia, además de altos índices en delitos como secuestro y extorsión.

La tasa nacional de homicidio doloso más alta de 1997 a la fecha se registró en 2011, con 19.37 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, esta medida quedó superada por la del cierre de 2017.

En la semana que concluye el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el diálogo con los partidos políticos va mucho más allá de buscar justicia para los homicidios y otros delitos.

En opinión del funcionario hay condiciones para generar una mesa de encuentro que trascienda los pactos de civilidad. El mejor marco sería provocar esta mesa que nos permita analizar, cada uno con su diagnóstico, dónde tenemos que poner más atención.

Se espera que en los próximos días la SG emita la convocatoria. En 2011 Gobernación y el entonces Instituto Federal Electoral delinearon la estrategia de protocolos de protección para candidatos presidenciales, así como para otros abanderados que se consideraran –y dieran aviso de ello– en situación de riesgo.

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la SG dijo en referencia a la nueva metodología de incidencia delictiva que es necesario construir con mayor precisión el análisis sobre este fenómeno, realizar evaluaciones más rigurosas y mejorar la transparencia de los datos, así como el diseño de políticas públicas orientadas al combate del crimen en México.