Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mitin de activistas pro migrantes frente a la embajada de EU

Tibia respuesta del gobierno a Trump
Foto
Organizaciones sociales se manifestaron afuera de la embajada de Estados Unidos en el primer aniversario de Donald Trump como presidenteFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 4

La respuesta del gobierno ante los señalamientos de Donald Trump ha sido tibia, coincidieron organizaciones defensoras de migrantes mexicanos que protestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos al cumplirse el primer aniversario del republicano en la presidencia de ese país.

Ahí, como muestra de su rechazo, quemaron una piñata con la figura del empresario mientras exclamaban ¡fuera Trump!

María García, de la Coalición Binacional contra Donald Trump, consideró que este primer año de la presidencia del republicano fue de desaciertos, aunque es lo que se esperaba dado su perfil racista, xenófobo y sobre todo su política de concentración económica.

Acerca de la respuesta oficial frente al discurso antimigrante del presidente estadunidense, dijo en entrevista que es tibia, nada que ver con la realidad, aquí cierra los ojos y se agacha el gobierno mexicano, en vez de que salga a protestar por el trato que se está dando a nuestros migrantes, contribuyentes a la economía.

Antes, frente a los asistentes, expresó: México es un país muy rico que no hemos sabido defender ante esta amenaza imperialista.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, coincidió en que el gobierno ha mostrado una postura tibia frente a Trump. No ha habido una respuesta con dignidad luego de que el republicano ha declarado que los migrantes mexicanos son delincuentes y narcotraficantes.

Agregó que Trump representa una amenaza para la humanidad. Es momento de que todos los países en América Latina se unan para decir no a la política racista del estadunidense, pero también demandó a los gobernantes crear mecanismos, proyectos productivos con el fin de que nuestros hermanos no salgan de sus lugares de origen.

Asimismo, criticó que México no haya mostrado rechazo a acciones y expresiones en contra de salvadoreños, haitianos y africanos.

José Cruz, coordinador del Partido Migrante Mexicano, también lamentó la falta de acciones en favor de este sector de la población.

Casi al finalizar la protesta se unieron organizaciones y sindicatos aglutinados en el Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano.

Por otra parte, Irán Moreno, especialista del PRD en temas internacionales, estimó que el gobierno no ha respondido de manera suficiente y contundente a los diversos señalamientos que ha hecho Trump contra el país.

Las respuestas en temas como el muro, la renegociación del Tratado de Libre Comercio, migración e inseguridad han sido insuficientes porque no quieren pelearse con el mandatario estadunidense, resaltó.