Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ingenuo pensar que el PRI no desvió dinero en otros estados

Al encabezar caravana contra la corrupción, Corral exige cese de represalias de Hacienda
Foto
La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción partió ayer de Ciudad JuárezFoto Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 8

La Caravana por la Dignidad Unidos con Valor contra la Corrupción, organizada por el gobernador Javier Corral Jurado, partió ayer de Ciudad Juárez, Chihuahua, y pretende llegar el 4 de febrero a la Ciudad de México, para exigir que la Secretaría de Hacienda regrese al estado 750 millones de pesos del presupuesto 2017.

Además, la movilización tiene como finalidad demandar al gobierno federal que agilice la extradición del ex mandatario priísta Cesar Duarte Jáquez, a quien jueces estatales le han girado 10 órdenes de aprehensión por peculado agravado.

A las 11 horas del sábado, Corral Jurado, acompañado por el alcalde de Ciudad Juárez, Alejandro Loaeza, y del coordinador estatal del gabinete, Gustavo Madero, dio a conocer que exigirá que Hacienda transfiera de inmediato los recursos que ilegalmente retuvo a Chihuahua como represalia por las investigaciones contra Duarte Jáquez.

El mandatario exigió que cesen las represalias de Hacienda, dependencia a la que acusó de hacer del presupuesto un instrumento de control político, así como un mecanismo para evitar el combate a la corrupción. También la acusó de ser la aristocracia burocrática.

Al acto inicial en Ciudad Juárez acudieron unas 800 personas, 500 desde el puente internacional. Acompañado de funcionarios estatales, firmó una lista de asistencia y anunció que serán unas 250 personas las que acudirán de forma permanente a la caravana.

De Ciudad Juárez salieron en cuatro camiones a la capital de Chihuahua, acompañados hasta el kilómetro 30 de unos 100 conductores de vehículos y varios motociclistas; luego realizaron una parada en el Monumento a los Trabajadores.

Sobre la transferencia de recursos a las campañas del PRI, Corral Jurado dijo: Sería ingenuo pensar que lo que hicieron en Chihuahua no lo hicieron en otros estados del país. La diferencia es que nosotros estamos actuando y por eso decimos basta al castigo contra el estado por el combate a la corrupción.

Posteriormente se dirigieron al puente internacional, donde el gobernador tomó la bandera nacional y caminó hacia las garitas aduanales –en terrenos del Parque Chamizal–, en medio de gritos de apoyo de unos 500 simpatizantes, quienes repitieron: ¡No estás solo! y ¡Bote a Duarte!

También marcharon otros alcaldes, como Eliseo Compeán, de Delicias.

Bajo el lema Súmate en tu ciudad, la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor pasará en su recorrido de 16 días por 8 ciudades del estado y 12 de las principales urbes del país, antes de llegar a la Ciudad de México.

Madero Muñoz informó que el gobierno del estado pagará 150 mil pesos por la renta de cada uno de los 14 autobuses contratados para la caravana, gasto que busca ser compartido con patrocinadores para evitar una erogación significativa que afecte las finanzas estatales.

Por su parte, el comité directivo estatal del PRI demandó a Javier Corral que renuncie al cargo para que con toda libertad dedique su tiempo a promover la campaña de su precandidato presidencial, Ricardo Anaya.