Política
Ver día anteriorDomingo 21 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Insiste en que el PRI se equivocó al elegir como abanderado a José Antonio Meade

Por ir arriba en las encuestas nos lanzaron campaña sobre apoyo de los rusos: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca antes tuvo tanta ventaja sobre sus oponentesFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2018, p. 9

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, tuiteó ayer que si se quiere saber por qué lanzaron la campaña en la que se le pretende vincular con los rusos, se observen dos encuestas telefónicas: una, dijo, aplicada por la empresa Saba, y otra del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), de Liébano Saénz, y en ambas se le ubica en primer lugar en las preferencias electorales.

En una de las láminas que exhibió –donde aparecen las siglas GCE en la parte inferior y se explica que fue una encuesta telefónica nacional de 500 casos, con fecha 16 de enero de 2018–, se lee: Si el día de hoy fuera la elección para presidente de la República, ¿por cuál partido votaría? Ahí, Morena alcanzó 49 por ciento; PAN, 21; PRI, 10 por ciento.

Pero horas más tarde, Liébano Sáenz, presidente de GCE, señaló en Twitter que “la encuesta que el precandidato López Obrador publica y atribuye a Gabinete no corresponde con los estudios que nosotros hemos levantado y publicado en nuestra página. GCE no está realizando tracking en esta campaña”, expuso.

López Obrador difundió posteriormente en la red social lo que dijo es la serie completa de la encuesta de la empresa de Liébano Sáenz.

En la lámina que previamente dio a conocer, se observa que el precandidato de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo obtuvo el 5 de enero 48 por ciento de la intención del voto; cuatro días después bajó a 45 y el día 15 se recuperó, hasta alcanzar los 49 puntos.

Mientras tanto, Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, en esas mismas fechas pasó de 24 a 21 puntos, mientras José Antonio Meade, de la alianza Todos por México, pasó de 10 a 12 puntos y luego descendió a 10.

De la encuesta de Saba Consultores, López Obrador difundió los resultados de la pregunta: Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la República, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría usted? Morena obtuvo 24.9 por ciento de las preferencias; PAN, 11.1; alternativas independientes 9.9, y PRI, 9.3 por ciento.

Se trató de un monitoreo del 31 de agosto de 2017 al 17 de enero de este año.

“Equivocación del tricolor

Ayer en Veracruz, López Obrador afirmó que el PRI se equivocó al elegir a José Antonio Meade como precandidato presidencial, pensando en un sector muy reducido del país, como los financieros, que es importante, hay que tomarlos en cuenta, pero no se puede definir a un candidato a partir del gusto del sector financiero. Ese fue el error.

En entrevista al finalizar la asamblea informativa en Ángel R. Cabada, López Obrador dijo que otro aspecto que no le favorece al precandidato del tricolor es su cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. Cuando lo dan a conocer prácticamente, es Peña el que lo destapa y Peña está muy mal visto, agregó.

Explicó que no le quiere dar consejos al PRI, pero les advertí que estaba mejor posicionado (Miguel Ángel Osorio) Chong, les dije que Meade se les iba a caer. Ahora “lo único que les quiero pedir es que no se desesperen, que busquen la forma de ayudar a sus candidatos de la ‘mafia del poder’ sin rudezas en contra nuestra”.

El precandidato de Morena dijo que los señalamientos en su contra obedecen a que al PRI no le ha ido bien en las encuestas.

Agregó que Morena no tiene la culpa de que al tricolor le salgan mal las cosas. “Les pedimos que se tranquilicen, que no se aceleren.

“Contratan publicistas mercenarios, con todo respeto, que son muy afamados y se dan ínfulas de expertos, que han hecho ganar a no sé cuántos presidentes, pero México es otra cosa. Cada país tiene sus propias características. Estos publicistas extranjeros no conocen la realidad. Y no es posible que en seis meses la sepan, por muchas encuestas que hagan –hacen sondeos diarios–; eso no funciona”, añadió.

Enfatizó que es la primera vez que él tiene tanta ventaja sobre sus oponentes: En 2006 estábamos arriba, pero no así.

Recordó que el más cercano a tener una ventaja así fue Peña Nieto, y eso no en este tiempo, porque a estas alturas había estado en la Feria del Libro en Guadalajara; ya se había dado el incidente en la Universidad Iberoamericana y empezó a caer.

Sobre Donald Trump, López Obrador aseguró que el presidente de Estados Unidos está desesperado, prueba de ello son los insultos a través de Twitter: Parece que ya está en campaña para la relección.