Capital
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El médico en tu casa y otras acciones de prevención han contribuido a ello, dice el secretario

Román Rosales: en materia de salud se van a dejar buenas cuentas

Se trabajará en nuevos proyectos en el último tramo de esta gestión

Habrá más clínicas

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 29

Gracias a programas como El médico en tu casa, la actual administración de la Ciudad de México terminará con una disminución de 39 por ciento en los índices de mortalidad materno-infantil, señaló el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Román Rosales Avilés.

Pero además, dijo en entrevista, las acciones de prevención que impulsa el actual gobierno, como la realización de exámenes médicos o ir a todos los lugares a tomar la presión arterial de los ciudadanos, permite a la capital del país tener un universo de pacientes mejor controlados.

El funcionario señaló que estas estrategias han permitido detectar oportunamente a población con factores de riesgo en diversos padecimientos, como diabetes, aunque, aclaró, no quiere decir que vayamos a tener menos enfermos.

Por resultados como éstos, afirmó Rosales Avilés, quien hace poco menos de un mes tomó posesión del cargo en sustitución de Armando Ahued Ortega, se puede decir que la gestión de Miguel Ángel Mancera va a dejar buenas cuentas en el terreno de la salud.

El médico en tu casa, señaló, es un programa que tiene un fundamento técnico, médico y epidemiológico que permite identificar necesidades en materia de salud de la población yendo a sus casas.

Se trata, explicó, de una estrategia que más allá de los números ha resultado muy benéfica para los capitalinos, pues se está atendiendo a personas que no recibían ningún tipo de asistencia médica, que ahora tienen un control sobre sus enfermedades, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida.

Foto
El secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, participó ayer en la Carrera INcan Previniendo el cáncer ginecólogico, en la avenida Renato Leduc, delegación TlalpanFoto La Jornada

Mayor riesgo, mayor costo

De no hacerlo, precisó, una persona con diabetes e hipertensión, por ejemplo, llegará al sistema de salud con una enfermedad vascular cerebral o un infarto, y entonces el costo de la atención, tanto directa como indirectamente, va a ser mayor.

Sin embargo, precisó, para pacientes terminales, por ejemplo, que también son parte del programa, más allá de que si los costos del día-cama en un hospital son muy altos, el paciente lo que quiere es estar rodeado de su familia y el mejor lugar, dijo, es estar en su casa.

Román Rosales señaló que en el último año de esta administración se trabajará en nuevos proyectos, como la creación de una clínica de estimulación temprana y del neurodesarrollo, para identificar padecimientos que puedan desembocar en enfermedades crónicas en recién nacidos y niños, como problemas auditivos, de lenguaje o del desarrollo motor.

Asimismo, agregó, en el transcurso del año se prevé abrir nuevos centros de salud, más bancos de leche, así como una nueva clínica veterinaria, que entre sus propósitos se encuentra evitar las zoonosis, es decir, enfermedades propias de animales que pueden ser transmitidas a los humanos.