Capital
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen colonos reforzar la seguridad en San Juan y Guadalupe Ticomán

En la zona la delincuencia va a la alza; no hay nada que la inhiba, denuncian

Desde hace un año pidieron reparar las luminarias

Autoridades los han ignorado

Foto
Manta colocada por los colonos de San Juan y Guadalupe Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, para tratar de inhibir la comisión de delitos en la zona, ante la inacción de las autoridadesFoto proporcionada por los vecinos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 31

Asentados en los límites con el estado de México, habitantes de la colonia San Juan y Guadalupe Ticomán, ubicada en la parte alta de la delegación Gustavo A. Madero, exigieron al Gobierno de la Ciudad de México reforzar la seguridad en esta zona, donde los índices delictivos han ido a la alza.

Los vecinos señalaron que en las noches las calles se convierten en boca de lobo, pues desde hace un año las luminarias están descompuestas, y a pesar de que han ingresado solicitudes para su reposición, su demanda no ha tenido eco.

Hace ocho días, refirieron, un joven de 26 años de edad fue despojado de su celular y asesinado de dos tiros en la cabeza, en la avenida Del Trabajo y Niños Héroes. No hay nada que inhiba a la delincuencia, apuntaron.

San Juan y Guadalupe Ticomán, junto con otras colonias, como La Candelaria, La Pastora, Jorge Negrete, La Laguna Ticomán y Lázaro Cárdenas, forma parte de un corredor donde proliferan las narcotienditas, y los puntos más altos, conocidos como La Presa y El Mirador, se han convertido en deshuesaderos de vehículos robados.

Acá arriba no suben las patrullas y los delincuentes andan en las calles como Juan por su casa. Apenas anoche se escucharon detonaciones por diferentes puntos. Llamamos al 911, pero ni los policías se arriesgan a subir, aseguraron.

Apenas anochece, los pobladores están en alerta. Entre las nueve y diez de la noche, la avenida del Trabajo es un punto de mucho movimiento y tránsito por quienes regresan de su trabajo. La mayoría de la gente está atenta a que lleguen con bien sus familiares, después ya nadie sale. Se queda uno encerrado, apuntaron.

En noviembre de 2017, integrantes del comité ciudadano solicitaron al gobierno capitalino la reparación de luminarias, algunas de las cuales están descompuestas desde hace un año, y le proporcionaron un mapa con la ubicación de cada una.

Sin embargo, se les remitió un escrito de la Coordinación General de Atención Ciudadana el primero de diciembre, en el que se les notificó que su petición había sido canalizada a la jefatura de la delegación Gustavo A. Madero, para su atención.

De cada 10 luminarias, dos no funcionan, ya ni para verle la cara al ladrón que te está asaltando, apuntaron, tras precisar que este problema se vive en calles como Niño Jesús, Niños Héroes, José María Morelos, avenida Del Trabajo y Dragones de América.

Señalaron que hace ocho días fueron a la coordinación territorial de la delegación, donde les informaron que realizarían una jornada en la colonia, los vecinos nos quedamos esperando y nadie llegó.