Economía
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es reflejo de los pobres avances para acabar con impunidad y corrupción, enfatiza el Ceesp

Preocupa a la IP el modesto desarrollo del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 19

El sector privado consideró preocupante el modesto crecimiento económico del país, lo que refleja la incertidumbre de la inversión privada ante la percepción de pobres avances en cuanto a abatir impunidad, corrupción, recuperar el estado de derecho, y ante la reforma fiscal estadunidense y el proceso electoral.

En un análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) calculó que la economía mexicana habrá crecido menos de 2 por ciento durante 2017, la segunda tasa más baja desde 1999.

Este modesto ritmo de crecimiento puede ser preocupante si lo que refleja es la incertidumbre en la inversión privada ante la percepción de pobres avances en materia de mejora del estado de derecho, reducción de la impunidad, corrupción, poca transparencia, así como de la posible salida de capitales ante lo atractivo que puede ser la política tributaria de Estados Unidos. Se suma la inquietud por la contienda electoral, indicó el organismo del Consejo Coordinador Empresarial.

Hacia 2018, enfatizó que las expectativas apuntan a que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, una tasa ligeramente superior a la del año pasado, aunque como consecuencia del efecto de un mayor ritmo de gasto público, que aumenta en los periodos electorales, y sigue en un nivel reducido para satisfacer las necesidades de la población.

El Ceesp agregó que en este año se moderará el ritmo de avance del consumo interno, que en años recientes ha sido la principal fuente de crecimiento, debido a la pérdida de poder adquisitivo. Además, las expectativas indican que el índice de inflación tardará más en regresar a niveles dentro de la meta del Banco de México, de 3 por ciento.