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CFE casi triplica cobro de energía a microempresa en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 20

Los aumentos entre 100 y 400 por ciento en las tarifas eléctricas para negocios pequeños no se limitaron a Baja California, como aseguró el gobierno federal. Una empresa de Veracruz recibió una factura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente a diciembre, por 52 mil 355 pesos, un incremento de 184 por ciento en comparación con el mes anterior.

La empresa mexicana Diseño en Piedra SA de CV (In-Pietra) está ubicada en Veracruz y se especializa en la fabricación de productos de mármol, travertino y piedra caliza. En la primera semana de enero la CFE le envió un recibo de consumo de luz por 52 mil 355 pesos, cuando su adeudo previo correspondiente a noviembre fue de apenas 18 mil 482 pesos. El incremento en un mes fue de 184 por ciento.

La semana pasada, las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y de Industriales (Concamin) reprocharon la nueva metodología de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de CFE para el consumo de media y alta tensión.

Polémica por nueva metodología

La metodología vigente a partir de diciembre pasado provocó incrementos hasta de 400 por ciento, acusaron los representantes de ambos organismos, Enrique Solana Sentíes y Manuel Herrera Vega, de manera respectiva.

Los representantes empresariales dijeron que los aumentos hasta de 400 por ciento se registraron en varias entidades. En tanto, la CRE y la CFE negaron una generalización de aumentos en el país y sostuvieron que los casos atípicos con fuertes incrementos sólo ocurrieron en Baja California, los cuales ya son atendidos.

Solana Sentíes denunció que la reforma energética aprobada en 2013 tendrá beneficios para el país, pero en su implementación se han tenido problemas, como las facturas de enero, que inundaron con fuertes incrementos las tarifas eléctricas.

Solana Sentíes aseguró que hay reuniones con funcionarios de la CRE y la CFE para analizar los incrementos que consideró desmedidos. Concluimos que la nueva metodología es contradictoria porque incentiva a que la gente consuma más para que le salga más barata la facturación. Sin embargo, hay giros comerciales, como los hoteles, que operan con altas y bajas en su consumo y la nueva metodología no distingue este tipo de variaciones, pues cobrará de igual manera, resaltó el dirigente del comercio organizado.