Economía
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aeroméxico y Volaris se encuentran entre las empresas imputadas

Emplaza Cofece a aerolíneas por prácticas monopólicas
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 21

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) confirmó que emplazó a diversas aerolíneas, cuyo número y nombre no reveló porque la ley prohíbe hacerlo, por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la prestación de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en territorio nacional.

Sin embargo, desde el viernes pasado dos empresas, Aeroméxico y Volaris, confirmaron que fueron imputadas por la Cofece por su presunta responsabilidad en dicho delito, pero se desconoce cuántas y cuáles aerolíneas más también fueron emplazadas.

La Ley Federal de Competencia Económica indica que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta las empresas podrían ser multadas por hasta 100 por ciento de sus ingresos y para el caso de personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de dichos delitos la sanción asciende a 180 mil veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente, la cual es de 80.60 pesos por día, por lo que la sanción sería de 14.5 millones de pesos por individuo.

La autoridad investigadora de la Cofece comenzó la indagatoria correspondiente desde el 3 de febrero de 2015 y la concluyó el 21 de noviembre pasado con un dictamen donde señala que los agentes económicos y las personas físicas emplazados, todos competidores entre sí en el mercado de vuelos nacionales, posiblemente realizaron contratos, convenios arreglos o combinaciones con el objeto o efecto de fijar o manipular el precio base de los servicios que ofrecen.

Aunque la investigación que realizó en el sector aeronáutico ya concluyó, la Cofece inició un proceso en forma de juicio para que las aerolíneas involucradas se defiendan de las imputaciones en su contra y presenten pruebas.

El viernes anterior, Grupo Aeroméxico ratificó que la autoridad investigadora de la Cofece le imputa su probable responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Informó a sus inversionistas y al público que la Cofece no le imputó responsabilidad, sino que lo llamó a procedimiento para ejercer su garantía de audiencia.

Volaris también mencionó que como las conductas analizadas corresponden al periodo que va de abril de 2008 a febrero de 2010, deben verificarse con la anterior Ley de Competencia.