Estados
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante cerca de 30 mil personas, Eduardo Ramírez Aguilar se suma a la sociedad civil

Dimite el líder del PVEM en Chiapas por imposición de alianza con el PRI

Sostiene que debe abrirse el diálogo con profesores y padres de familia acerca de la reforma educativa

Los chiapanecos están cansados de decisiones que vienen del centro del país, afirma

Foto
Eduardo Ramírez Aguilar renunció a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, así como a su diputación y a la presidencia de la junta de coordinación política del Congreso estatal, en rechazo a las imposiciones provenientes de la capital del paísFoto Óscar León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 26

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Ante unos 30 mil chiapanecos reunidos en la plaza central de esta ciudad, Eduardo Ramírez Aguilar dijo que la imposición en Chiapas no prosperará y anunció su renuncia a la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la diputación local y, por consiguiente, a la presidencia de la junta de coordinación política en el Congreso estatal, y su incorporación a las filas de la sociedad civil.

En la llamada Asamblea estatal por la dignidad, afiliados y simpatizantes del PVEM mostraron unidad y solidaridad con Ramírez Aguilar, hasta ayer líder estatal de ese partido, y expresaron su descontento por la imposición, desde el centro del país, de una coalición por la gubernatura que favorece a otro partido, sin tomar en cuenta a las bases.

Ramírez Aguilar aseguró que su determinación es congruente con los principios que siempre ha sostenido y puntualizó que los militantes del PVEM optaron por ir solos a las próximas elecciones, pues son la primera fuerza política en Chiapas.

Hoy en el estado se escribe un nuevo capítulo. Este movimiento ha brotado de la indignación del pueblo de Chiapas y no reconoce tutor político ni liderazgo, sólo reconoce a las bases sociales de un pueblo que está cansado de las decisiones del centro de la República, manifestó.

Arengó: “Los ojos de México están puestos en Chiapas, y nuevamente seremos protagonistas de la historia. Que nos escuchen desde el centro: basta ya de los privilegios sin fundamento y de las decisiones alejadas de la realidad de nuestra entidad.

Chiapas ya cambió. Ya no somos los de antes; somos una sociedad vibrante, dinámica y exigente. Por eso estamos de pie defendiendo nuestros derechos.

Recordó que durante el movimiento magisterial manifestó su postura sobre la reforma educativa y en su momento pidió abrir el diálogo con respeto a los derechos laborales de los maestros.

Hoy sigo pensando lo mismo. No cambiaría ni una coma, y si ese fue el motivo para que aquellos que creen que deciden el destino de Chiapas me hicieran a un lado, les digo: no me arrepiento y sigo creyendo que la calidad educativa va de la mano de los maestros y los padres de familia, pues es con ellos como vamos a seguir adelante, y no me voy a detener en esa preocupación por Chiapas. No nos vamos a echar para atrás.

Frente a los miles de chiapanecos congregados en la plaza, Ramírez Aguilar dijo que conoce a Chiapas desde sus entrañas. No hay doctorado que enseñe mejor cómo se vive en Chiapas que vivir con pasión sus problemas. En referencia al caso Chenalhó, sostuvo que si debiera arriesgar su vida nuevamente en defensa de los derechos de una mujer, con gusto lo volvería a hacer.

Invitó a los presentes a llevar el mensaje a sus vecinos, comunidades, parajes, barrios y colonias, para que todos sepan que somos un pueblo con dignidad y que seguiremos luchando por ella.

Invitó a los chiapanecos a iniciar una revolución social por la dignidad y el respeto, para que termine la exclusión.