Estados
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organiza parroquia local peregrinación por la paz y una misa por seis de los muertos

Exigen en Cacahuatepec no liberar a miembros del Cecop
Foto
Pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, Guerrero, peregrinaron ayer para pedir por la paz, luego de los enfrentamientos ocurridos el pasado 7 de enero en el poblado La Concepción, donde murieron 11 personas. Al concluir la caminata se ofició una misaFoto Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 28

Acapulco, Gro.

Habitantes de la comunidad de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco. principalmente familiares de las seis personas que murieron durante el enfrentamiento entre civiles y policías comunitarios ocurrido la madrugada del 7 de enero, participaron ayer en una peregrinación por la paz.

La movilización se inició en el poblado de Aguacaliente y culminó en La Concepción, con una misa en la cancha techada de la localidad.

En una pancarta, pobladores exigieron que no sea liberado el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz. Que nadie proteja a asesinos. Marco Suástegui y sus cómplices, ¡castigo ejemplar!, decía.

El párroco de la iglesia de San Pedro Cacahuatepec, Javier Alonso Mendoza, señaló que ha sido difícil encontrar vías de reconciliación entre los pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec tras lo ocurrido en La Concepción el pasado 7 de enero, cuando murieron 11 personas, cinco de ellas policías comunitarios.

El clérigo sostuvo que la parroquia de San Pedro Apóstol ha buscado atender a las comunidades afectadas por la violencia. Señaló que se acordó con catequistas y con el diácono Sergio Eduardo Madrid Díaz visitar a familias que perdieron un ser querido, rezar rosarios por las víctimas y la peregrinación efectuada ayer.

El párroco consideró que la conciliación es parte de un proceso que toma tiempo. La peregrinación de ayer es una gota de agua en un mar de necesidad. Nuestra labor es acompañar a todas las personas sin señalar culpables. Es un hecho en el que todos experimentamos dolor.

El 7 de enero, entre 2:30 y 3 de la madrugada, dos policías comunitarios y seis civiles murieron en un aparente enfrentamiento en La Concepción.

Alrededor de las 11:30 horas, tres comunitarios más murieron durante una operación de desarme y detenciones realizada por las policías estatal y ministerial.

El lunes 15 de enero un juez de control vinculó a proceso a 25 pobladores, comuneros y policías comunitarios acusados de homicidio calificado, a quienes se dictó prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.