Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La oposición rechaza el nombramiento de Mauricio Oliva para presidir el Legislativo

Oficialistas toman el control del Congreso en Honduras de manera provisional

Se acentúa la crisis política por denuncias de fraude tras la relección de Juan Orlando Hernández

Foto
Simpatizantes de la alianza de oposición se resguardan durante un enfrentamiento con elementos de seguridad en un barrio ubicado en las afueras de Tegucigalpa, Honduras. Los choques ocurrieron mientras en la sede del Congreso quedó instalada la nueva junta directiva, dominada por el oficialista Partido NacionalFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 24

Tegucigalpa.

El Congreso de Honduras quedó constituido este domingo en una sesión celebrada en medio de una crisis política por las controvertidas elecciones del 26 de noviembre denunciadas como fraudulentas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

La Cámara de Diputados, donde 61 de las 128 bancada están en manos del conservador oficialista Partido Nacional, se instaló con el nombramiento de una junta directiva provisional que fue rechazada por los congresistas de oposición, informaron medios locales. El diputado nacionalista Mauricio Oliva, quien ya presidió el Congreso unicamaral en el periodo legislativo 2014-2018, volverá a presidir esa junta.

La breve sesión, que comenzó a las 7 de la mañana (hora local) y estuvo presidida por el ministro de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, se vio marcada por los gritos de rechazo de las bancadas de la oposición.

Fuera JOH fuera JOH..., gritaban, en referencia al actual presidente Juan Orlando Hernández, en protesta por la mayoría de representantes del partido oficialista en la junta directiva del Congreso.

Tras la conformación de la directiva, Oliva cerró la sesión y convocó una nueva para el 23 de enero, en la que se elegirá la composición de la junta directiva definitiva, que asumirá el cargo y rendirá protesta el jueves, dos días antes de la toma de posesión del presidente.

Honduras está inmersa en una crisis política por las denuncias de fraude en las elecciones de noviembre pasado, en las que Juan Orlando Hernández fue declarado ganador. Los comicios se vieron seguidos de protestas que derivaron en disturbios y provocaron al menos 24 muertos.

Por lo pronto, la oposición anunció que continuará la lucha para boicotear la asunción deHernández el 27 de enero.

El candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, ex presentador de televisión, de 64 años, dijo a periodistas que la lucha continúa por rescatar a Honduras de la corrupción y el narcotráfico.

María Luisa Borjas, comisionada retirada de la policía y diputada por la alianza, explicó a la agencia Afp que en adelante ya no van a ser anunciadas horas y lugares de las protestas, porque se nos adelantan los militares y policías para reprimir a los manifestantes.

El coordinador de la alianza, Manuel Zelaya, presidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda hondureña, confirmó versiones que circularon con videos en redes sociales de que una persona murió por disparos de militares durante un bloqueo en el norte del país el pasado sábado.