Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

La Liga Mx hace más barullo fuera de las canchas

Foto
Djaniny Tavares, de Santos, es el líder de goleo en la Liga Mx con 5 tantos en tres jornadasFoto Jam Media
E

l futbol mexicano hace más ruido fuera de las canchas que dentro. Ir al estadio es un fraude. Si algo tiene constante la Liga Mx son sus lapsos soporíferos; los equipos están afanados en volverse mediáticos y buscan reflectores a toda costa. El botón de muestra es el caso de Landon Donovan, quien es en uno de los jugadores mejor pagados del Clausura 2018 y cuya presentación fue un show.

En efecto, se respiró más entusiasmo en la presentación del estadunidense que este lunes se pondrá a las órdenes del técnico Gustavo Díaz, que en el infumable Cruz Azul-León. Los Panzas Verdes hicieron un aceptable primer tiempo en el estadio Azul, pero no les alcanzó para mucho. El punto rescatado no es malo y siguen en la cima junto a los Pumas.

Técnicos van y vienen, pero La Máquina permanece como un equipo anodino, y si el sábado rescató un punto se lo debe al portero Chuy Corona. A la afición ya le gustó hacer sorna del Gullit Peña, que se llevó rechifla tanto de su ex equipo como de los propios cementeros. El técnico Pedro Caixinha en rueda de prensa apenas fue capaz de resaltar el no haber recibido gol. Ridículo.

También se armó más barullo por el retiro de las camionetas blindadas y el pacto de civilidad entre barras; sin embargo, el choque Pumas-América tuvo acaso 45 minutos rescatables. Las Águilas tuvieron mejor dominio en la primera mitad, y en la segunda el goleador auriazul Nicolás Castillo casi se trepa a la gloria, pero en dos opciones claras falló por muy poco.

Los equipos regios cruzaron la fecha 3 de puntitas, sin hacer ruido. En Querétaro hasta hubo invasión felina en el graderío, no obstante, el partido resultó de bajo perfil. Monterrey no pudo hacerle daño a los Xolos y el único eco que pervive es el abucheo a Avilés Hurtado, el goleador colombiano está para el diván, ya son varios penales errados que hubiesen significado triunfos para los Rayados.

Ya se sabe que Tigres se reserva para la recta final, durante el torneo regular se conforma con ir sumando punto sobre punto, oteando, vigilando que nadie se fugue. Los Rayados, que en los torneos anteriores fueron superlíderes para luego quedarse con las manos vacías, tomaron nota y ya imitan el ritmo cansino de los felinos.

Chivas se rencontró con el triunfo, pero la directiva que encabeza Jorge Vergara no quita la bota de la cabeza de Oswaldo Alanís. El defensa que se negó a prolongar su contrato lleva dos fechas sin jugar, el pretexto es su falta de ritmo por no haber estado en la pretemporada. La nota buena es el debut con gol del Ronaldo Cisneros, joven procedente del Santos Laguna.

Toluca se llevó la victoria en su visita al Atlas que aun sin el cesado profe Cruz sigue cuesta abajo. Asomó la violencia en el estadio Jalisco, con saldo de un jugador escarlata descalabrado, señas ofensivas del técnico Hernán Cristante hacia el público y un polémico festejo de Rubens Sambueza que exacerbó a los barristas rojinegros y que dio pie a una investigación de la FMF.

En una jornada de cuatro empates a cero –sin contar otros tantos en la Liga de Ascenso–, el Puebla del Ojitos Meza se consolida y muestra hechuras de equipo serio y dispuesto a pelear con seriedad por la permanencia. El Pachuca aprovechó el cheque en blanco que significa enfrentar a los Lobos, donde Rafael Puente Jr. perdió la magia, pero no la sonrisa, porque Veracruz lleva delantera en la caída.

Los escualos, uno de los equipos que hizo mayor contratación de foráneos –cantidad, no calidad–, son un plantel sin alma, sin pies ni cabeza. El técnico Guillermo Vázquez vive esperando un milagro, parece sin recursos para pelear contra la inercia que lo desliza velozmente hacia el descenso.

La Asociación Mexicana de Futbolistas hizo declaraciones tibias, busca apoyar a los jugadores, pero siempre evitando confrontación con la Federación. Hasta ahora puro rollo. No hay seriedad para quien no se hace respetar. Santos Laguna logró negociar con Emiliano Armenteros sin intervención de la AMF.

El Tri ya tiene rival para despedirse de su afición rumbo al Mundial de Rusia, será el 2 de junio frente a Escocia, un país que al igual que Bosnia-Herzegovina (al que se mide el 31 de enero) no calificó a la justa cuatrienal... Es para lo que alcanza.