Política
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comando asalta a periodistas que cubren gira de Marichuy
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 8

Morelia, Mich.

Sujetos con armas de alto calibre interceptaron a periodistas que viajaban en la caravana que da seguimiento a la precandidata independiente del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, Marichuy, y los despojaron de sus celulares y equipos fotográficos.

Ocho vehículos integraban la caravana que acompaña Marichuy. En el último viajaban tres periodistas. Aldabi Olvera (independiente), Cristian Rodríguez (independiente) y una reportera que prefirió mantener en reserva su nombre.

Cuando los reporteros se desplazaban entre las localidades de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente de Michoacán, el comando armado, que se desplazaba en dos camionetas, les salió al paso, los detuvo, amenazó y despojó de su equipo.

Algunos de los afectados dieron a conocer la agresión; sin embargo, al cierre de la edición, las autoridades no habían difundido su versión sobre lo sucedido.

Marichuy regresaba tras concluir una reunión en la comunidad nahua de Ostula, municipio de Aquila, y se dirigía a Nurío, municipio de Paracho, donde este lunes sostendrá un encuentro por la mañana y por la tarde arribará al municipio de Quiroga, ubicado en la ribera del Lago de Pátzcuaro.

Por otra parte, al enterarse de las amenazas y despojó de que fueron objeto los comunicadores que dan seguimiento a las actividades de la precandidata Marichuy, en el estado de Michoacán, el Congreso Nacional Indígena exigió garantías de seguridad para la caravana y su vocera.