Política
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Twitter, López Obrador da la bienvenida a la senadora

Dimite Gabriela Cuevas al PAN y se suma al equipo de AMLO

La renuncia, porque no se le garantizó una diputación: comité panista

Foto
He decidido, con convicción democrática, unirme al movimiento que encabeza Andrés Manuel, señaló la ex legisladora del blanquiazul en una conferencia de prensa en el SenadoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 9

La senadora Gabriela Cuevas Barrón anunció ayer su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), instituto político en el que militó más de 23 años, y su incorporación al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia.

En conferencia de prensa, en la cual únicamente dio lectura a un pronunciamiento y no aceptó preguntas, Cuevas aseveró: “Llegó la hora. Debo tomar una decisión muy difícil. He sido panista desde que tenía 15 años. El PAN siempre será parte importante de quien soy. He conocido personas maravillosas. He participado en la vida interna del partido.

De la misma forma en que en el año 2000 fui parte del movimiento que logró la alternancia en la Presidencia de la República, en 2018 he decidido, con la misma convicción democrática, unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Es tiempo de inclusión, libertades y pluralismo, enfatiza

La ex panista subrayó en el Senado de la República: Mi propósito es persistir en la lucha por una democracia más justa y libre en nuestro país. Hoy es tiempo de reconciliación, inclusión, libertades y pluralismo.

Cuevas dijo que a partir de hoy formalizará en dicha cámara su condición de congresista independiente. Con su renuncia al blanquiazul, la fracción panista en el Senado queda integrada por 35 legisladores, tres menos que con los que comenzó la legislatura.

Horas después de que Cuevas Barrón dio a conocer su salida de Acción Nacional, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, escribió en su cuenta de Twitter: Bienvenidos Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas. La patria es primero. Juntos haremos historia.

Como diputada local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2003-2006), la ex panista se caracterizó por sus constantes enfrentamientos con el gobierno de la ciudad y en 2005, tras el proceso de desafuero de López Obrador, Cuevas y su compañero de fracción legislativa Jorge Lara pagaron una fianza de 2 mil pesos para que López Obrador no fuera a la cárcel y evitar que se convirtiera en mártir, señaló la entonces militante del blanquiazul.

Tras conocer la dimisión de la legisladora, el PAN declaró que la renuncia se produjo después de que no se le garantizó una diputación federal plurinominal que exigía, lo cual se debió a que aún no son los tiempos para definir postulaciones.

En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul explicó que respeta la decisión política de Cuevas, pero que precisó lo anterior para hacerlo del conocimiento de la militancia y de la ciudadanía.

Por la noche, en un tuit, la senadora respondió al CEN del PAN: “No me fui del blanquiazul por una diputación”.