Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cepa A/H3N2, responsable de más muertes entre niños y ancianos

Hay alerta entre científicos de EU por presencia de influenza en todo el país
Foto
El 3 de enero pasado en la Central de Abasto se realizó la campaña de vacunación contra la influenzaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de enero de 2018, p. 33

La actividad de la influenza en el hemisferio norte –en que se encuentra México– alcanzó niveles preocupantes para los científicos.

Tan sólo en Estados Unidos, advierten, por primera vez en 13 años, la gripe invernal está presente en todo el país y prevén que tendrá un afectación severa en la salud, ya que el virus de mayor circulación en esta temporada (A/H3N2) se asocia con más hospitalizaciones y muertes en adultos mayores de 65 años, así como en niños menores de cinco años.

De acuerdo con un editorial de la revista científica The Lancet y reportes de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la circulación de los virus de influenza continuará durante varias semanas.

The Lancet subrayó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención, precisamente ahora, cuando se cumple un siglo de la pandemia de influenza (1918) que causó por lo menos 20 millones de muertes.

Los CDC también advirtieron que, aunque la eficacia del biológico contra la cepa A/H3N2 es menor, resulta importante que se aplique, y en caso de encontrar la enfermedad los médicos deben priorizar el uso de antivirales, en específico, de los inhibidores de neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir), de forma temprana, a fin de evitar complicaciones.

La alerta de los especialistas se explica porque, de acuerdo con los registros epidemiológicos, en la temporada de influenza 2017-2018, los grupos poblacionales más afectados son los mayores de 65 años y los niños menores de cinco.

Hasta ahora, en Estados Unidos, donde se hace un seguimiento exhaustivo y la información es pública, se ha registrado una tasa de hospitalización por gripe invernal de 31.5 en cada cien mil habitantes, en promedio, pero entre los mayores de 65 años, la tasa es de 136.5 en cien mil y en los niños menores de cinco años, de 22.8.

Cada año, la mayor afectación por influenza se registra entre los meses de enero y marzo.

Afectación en México

En el caso de México, en las primeras tres semanas de 2018 el número de casos confirmados de la enfermedad fue mayor del doble, al pasar de 534 en la última semana de diciembre a mil 162 el 18 de enero.

En general han sido pacientes de más de 65 años, niños entre uno y 9 años, así como adultos de 30 a 39 años de edad.

Del total, las pruebas de laboratorio indicaron que 80 por ciento corresponde al tipo A/H3N2.

El número de casos confirmados corresponde únicamente a un pequeño porcentaje de pacientes que acudieron a alguna de las 541 unidades de salud vigilantes de influenza que hay en el país, por lo que la cantidad real de enfermos se desconoce. Los datos sólo dan cuenta del comportamiento de los virus.

Respecto de las muertes, la información de la Secretaría de Salud señala que se han registrado 20 decesos, de los que 15 eran individuos en quienes se confirmó la presencia de la cepa A/H3N2.