Capital
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continuarán las obras de la línea 7 del Metrobús; nada lo impide: Consejería

Resolución del juez no ordenó detener trabajos, sino proteger monumentos, dice

Opositores advierten que mantendrán guardias para impedir que prosigan

Foto
Largas filas de pasajeros se forman en Paseo de la Reforma para abordar las unidades de transporte público frente al Auditorio NacionalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México aseveró que continuará con la construcción de la línea 7 del Metrobús, de Indios Verdes al Campo Marte, pues no hay ordenamiento legal que lo impida, como afirman vecinos que se oponen al proyecto.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración local, Vicente Lopantzi García, afirmó que el 21 de diciembre el juez octavo de distrito en materia administrativa declaró infundada la denuncia por desacato interpuesta por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, que acusa a la autoridad local de no cumplir la suspensión definitiva que les otorgó el mismo juzgador el año pasado.

Explicó que dicha resolución no establece detener los trabajos, sino aplicar medidas para proteger los monumentos históricos y artísticos que hay en la zona.

El funcionario dijo que el gobierno ha cumplido con lo ordenado por el juez, lo cual ha validado con pruebas documentales y una inspección ocular ordenada por el mismo juzgado, que abarcó la calzada de Los Misterios y Paseo de la Reforma, hasta el Auditorio Nacional.

En tanto, las autoridades capitalinas tapiaron los espacios donde se construirán las estaciones del Metrobús de la línea 7 sobre Paseo de la Reforma, a la altura del Campo Marte y el parque Líbano, ante la oposición que mantienen vecinos de Polanco.

Contrario a lo que aseguraron las autoridades capitalinas, los inconformes consideran que se está violando el amparo que otorgó un juez federal para proteger las áreas de valor patrimonial, como el Bosque de Chapultepec y la calzada de Los Misterios.

En conferencia de prensa, señalaron que mantendrán guardias en el sitio para impedir que continúen los trabajos y proseguirán con las acciones legales. Habrá movilización de resistencia pacífica en los próximos días y vamos a ver hasta dónde quieren llegar (las autoridades), expusieron.

Víctor Juárez indicó que también presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por el operativo policiaco realizado, porque no hubo enfrentamiento, porque somos civilizados y nos quedamos quietos, apuntó.

Leopoldo Vargas, del comité ciudadano de Palmas-Polanco, dijo que mantendrán su oposición para impedir que sigan abusando de los derechos de los ciudadanos con obras caras e innecesarias, que sólo tienen intéres económico.

Apuntaron que además de ser un atropello, los tapiales representan un riesgo para los peatones, pues justo cuando realizaban la conferencia se cayeron algunas tablas y polines.

No nos van amedrentar, aunque nos manden 500 granaderos y 10 patrullas, y aunque hayan golpeado a uno de los vecinos, advirtieron.