Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará del 9 al 11 de febrero en el Museo Cuatro Caminos

Feria Arte 10 busca ser un espacio para nuevos creadores y coleccionistas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 5

Arte 10, nacida hace un lustro en Bogotá como la Feria del Millón, debuta en el país como parte de la Semana del Arte en México, consistente en sinnúmero de actividades paralelas a la feria de arte Zona Maco, que se realizará del 7 al 11 de febrero. La particularidad de Arte 10 es que cada obra podrá adquirirse a un costo no mayor de 10 mil pesos y el trato es directo entre artista y comprador.

El arquitecto colombiano Juan Ricardo Rincón, organizador de Arte 10 con Diego Garzón, expresa que básicamente ésta consiste en crear un plataforma para apoyar artistas emergentes y, al mismo tiempo, abrir un espacio para un nuevo segmento de coleccionistas.

Se lanzó una convocatoria y Arte 10 recibió 800 proyectos que fueron analizados por un comité curatorial integrado por Philippa Adams, Sergio Hernández, Alberto Kalach y Gustavo Prado, quienes seleccionaron 47 de igual número de artistas o colectivos para su exhibición. Rincón subraya que los interesados mandaron una solicitud con una propuesta, no un portafolio, ya que nos interesa un proyecto específico que tenga una línea coherente. Se incluyeron todas las manifestaciones artísticas.

Para tomar su decisión el jurado se basó en su experiencia y criterio. El entrevistado señala que los cuatro integrantes no tienen filtros comerciales. A fin de cuentas se trata de proyectos con un sentido crítico de relevancia y de calidad técnica. Agrega que se hicieron visitas con la preselección de artistas porque como hacen el trámite vía digital, luego citamos a algunos para ver la obra en físico y corroborar lo que se vio.

¿Qué recibirá el comprador por 10 mil pesos? Esa es la apuesta: Hay artistas emergentes y artistas jóvenes que tienen muy buena calidad independientemente de su aparente inmadurez. No necesariamente la calidad del arte se tiene que medir con su valor. En estos cinco años nos hemos dado cuenta de que hay artistas que finalmente terminan siendo seleccionados por compradores, por galeristas, y terminan desarrollando proyectos mucho más ambiciosos que el hecho de exponer en esas ferias. Buscamos que los artistas expongan una o dos veces máximo y luego se muevan a otro nivel.

Arte 10 plantea una manera distinta de acercarse al arte. Estamos convencidos de que el arte tiene importancia en la sociedad. Entre menos voces críticas tengamos, pues tenderemos a repetir nuestros errores. Es difícil acercarse al arte porque se crea una conversación que sólo personas muy sofisticadas pueden mantener porque el vínculo se cierra mucho. Buscamos una educación más plural del arte.

Arte 10 se efectuará del 9 al 11 de febrero en el Museo Cuatro Caminos, avenida Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.