Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cubanos y colombianos, rivales a vencer

Pronostica Zambotti tres oros de judo en JCC
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. a12

Vanessa Zambotti estima que el judo ganará tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, en julio próximo, el deporte que representó por más de 17 años y al que le entregó siete preseas en esas justas para ser la primera campeona mexicana en El Salvador 2002.

A la chihuahuense le agradaría que la cosecha de metales fuera más, pero Cuba, campeón del certamen regional, y Colombia, como sede, serán los adversarios a vencer; sin embargo, señala, podría haber sorpresas, como se constató en el primer selectivo, pues los mexicanos ganaron cuatro finales a los isleños.

Zambotti, una de las mejores representantes de América y la número uno del país en la división mayor de 80 kilogramos, con cuatro Juegos Olímpicos, dijo que ese es mi pronóstico para la cita regional, sin dar nombres por respeto a sus ex compañeros.

La reciente monarca centroamericana fue la jalisciense Edna Carrillo, en Mayagüez 2010, y sigue vigente en la selección nacional que se prepara para ir a Barranquilla, el primer filtro para la justa panamericana de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A siete meses de su retiro del tatami, la ex judoca de 35 años tiene en puerta el reto de organizar por primera vez en México el National Senior Games, en el YMCA Mallorca, para personas de 40 años de edad, un movimiento deportivo que tiene cuatro décadas que se realiza en Estados Unidos.

El programa incluye 10 deportes en atletismo, basquetbol 3x3, tenis, triatlón bajo techo, natación, futbol siete, volibol, bádminton y tai chi. Menciona una participación de mil competidores y los ganadores tendrán el pase a los Juegos Internacionales, que se realizará en el mes de noviembre en Cancún.

El proyecto que traemos a México es con la idea de fomentar y alentar a las personas a competir (con esas edades). Tuve la oportunidad de estar en Florida en 2017 y ver a una señora de 85 años ganar 10 medallas. El deporte fue mi vida, es algo que me gusta y quiero aportar las experiencias que me dejó.