Economía
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden 27 cámaras de comercio mantener abierto el mercado de EU

Economía: será crítica la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 19

La sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será crítica y en ella deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión, coincidieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, durante una reunión privada que sostuvieron ayer en Toronto.

La Secretaría de Economía (SE) informó que la sexta ronda comenzará formalmente hoy en Montreal, aunque desde el fin de semana se instalaron algunas mesas de trabajo. Concluirá el 29 de enero con reuniones ministeriales entre Guajardo, Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Guajardo viajó a Canadá para reunirse con Freeland con el objetivo de ultimar detalles para las negociaciones, pero no permanecerá en ese país el tiempo que duren los trabajos porque se trasladará a Davos, Suiza, para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial, aclaró la SE.

Por lo pronto, en un acto sin precedente, representantes de 27 cámaras de comercio de Norteamérica (ocho de Canadá, 11 estadunidenses y ocho mexicanas) se reunieron en Montreal para exigir a los gobiernos de los tres países renovar y modernizar el acuerdo trilateral y mantener abierto el acceso al mercado estadunidense.

Todos los temas conflictivos en la renegociación han sido planteados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha cesado de amenazar con sacar a su país del TLCAN: reglas de origen en el sector automotriz para que se eleve de 62.5 a 85 por ciento el contenido regional y a 50 por ciento el contenido estadunidense; la cláusula de extinción o sunset con la que se pretende que el TLCAN termine en cinco años; aranceles temporales a las exportaciones agropecuarias de México, y la eliminación del mecanismo actual de solución de controversias.

Al principio, Canadá y México rechazaron los planteamientos estadunidenses, pero poco a poco han hecho contrapropuestas o consideran que hay margen para negociar. Frente a la cláusula sunset México planteó que el tratado sea revisado cada cinco años, pero sin que ello signifique su muerte súbita, mientras se prevé que en esta ronda Canadá presentará una propuesta más flexible sobre el contenido regional en el sector automotriz.

La agencia Notimex reveló que para mostrar su compromiso frente a las propuestas estadunidenses, Canadá propondrá revaluar el cálculo del contenido nacional y regional en la producción de vehículos a partir de su valor total, lo que permitiría tomar en cuenta algunos factores, como el software, que actualmente no está considerado. Otro planteamiento sería excluir del cálculo de contenido los componentes básicos, como frenos, llantas o ventanas, y añadir lo relativo a “investigación, desarrollo y software”, según adelantaron funcionarios canadienses cercanos al equipo negociador.

Aun así, México y Canadá no descartan que Estados Unidos determine salir del TLCAN, por lo que los gobiernos de ambos países hablan de un plan B, basado en la diversificación de mercados.