Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan las protestas por los decretos de urgencia de Macri

Rechazan en Argentina llamado a la reconciliación de diputado oficialista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 24

Buenos Aires.

En un entorno de protestas de diversos sectores por los Decretos de nNecesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente argentino, Mauricio Macri, en las últimas semanas, violando la Constitución e ignorando al Congreso, representantes de organismos de derechos humanos y referentes políticos rechazaron las declaraciones del jefe del bloque de diputados oficialista Nicolás Massot, quien instó a una reconciliación y al perdón como lo sucedido en Sudáfrica en los años 70, y le recordaron que reconciliación y perdón son sinónimos de impunidad.

Massot, varios de cuyos familiares fueron enjuiciados como cómplices civiles de la pasada dictadura (1976-1983) desde la dirección del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, entregando incluso a trabajadores de ese medio que están desaparecidos y reivindicando lo actuado por el terrorismo de Estado, propuso como modelo la reconciliación en momentos en que grandes manifestaciones populares lograron impedir que la Corte Suprema continuara imponiendo el dos por uno que significaba la salida de prisión adelantada de decenas de responsables de delitos de lesa humanidad, juzgados en históricos y reconocidos juicios por Memoria, verdad y justicia.

También continúan las movilizaciones contra resoluciones judiciales, que permitieron el traslado a prisión domiciliaria a algunos de los más importantes criminales de lesa humanidad como Nicolás Etchecolatz en la provincia de Buenos Aires, y Mussa Azar, en Santiago del Estero, ambos responsables y autores directos de torturas, crímenes aberrantes y desapariciones forzadas de decenas de víctimas en dictadura.

A esto se añade que el gobierno decidió conmemorar a dictadores en el Museo del Bicentenario, construido en la parte de atrás de la gubernamental Casa Rosada durante el gobierno anterior. Con esa idea oculta llegó Macri al gobierno y en junio de 2016, anticipó que se verán recuerdos de todos los presidentes, con seriedad, con ecuanimidad, respetando la diversidad.

El periódico Tiempo Argentino reportó que lo que Macri entiende como diversidad significó la reincoporación de figuras presidenciales de las dictaduras que se sucedieron entre 1955 y 1983. Una de las vitrinas recuerda al general Pedro Eugenio Aramburu, sin señalar que estuvo al frente de la llamada Revolución Libertadora de 1955 que derrocó al general Juan Domingo Perón en su segundo gobierno y que desató una de la mayores persecuciones especialmente contra el peronismo en 1956, que al final el pueblo termino llamándola revolución fusiladora.

En el lugar dedicado a la última dictadura cívico-militar, está colgado un pañuelo de Madres de Plaza de Mayo, una escultura sobre las Islas Malvinas y una foto de la asunción del dictador Lepoldo Galtieri junto a Jorge Rafael Videla y Viola, los tres riéndose. No se habla de los 30 mil desaparecidos.

Al responder a Massot, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, dijo a Página 12 que los procesos de Argentina y Sudáfrica son incomparables, tanto por la naturaleza del conflicto como por su duración y el tipo de actores sociales involucrados.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora respondió a Massot que “no hay posibilidad de que bajemos los brazos…no hay olvido, perdón, ni reconciliación. Justicia en Argentina significa cárcel a los asesinos, torturadores y apropiadores de bebés. Los crímenes que cometieron son de lesa humanidad, no prescriben ni son amnistiables”, dijo Nora Cortiñas.

Despidos en el Hospital Posadas

En estos días se vive un hecho paradigmático con despidos de trabajadores en el Hospital Posadas que fue tomado por fuerzas policiales para impedir las protestas por esa situación.

Esto se ha convertido en un símbolo ya que durante la dictadura, el 28 de marzo de 1976, el hospital fue ocupado por fuerzas del ejército comandadas por el entonces coronel Reynaldo Bignone, con el apoyo de la policía de la provincia de Buenos Aires y de la Fuerza Aérea. Lo más grave es que la casa donde vivía el director fue convertida en un Centro Clandestino de Detención y Tortura llamado el ex chalet adonde fueron torturados y desaparecidos médicos y trabajadores, en una de las acciones más terribles de esos momentos.

Lo más impresionante es que hace menos de dos meses albañiles que hacían excavaciones para arreglos del edificio encontraron restos óseos en ese hospital y el 14 de diciembre pasado se confirmó que eran de un reconocido médico Jorge Roitman, quien estuvo ilegalmente detenido en el mismo lugar después de ser secuestrado en su casa en Ramos Mejía, el 2 de diciembre de 1976 por efectivos del Primer Cuerpo de ejército. La aparición de los restos de Roitman confirma aún más cómo los militares manejaron un centro clandestino, a pocos metros de donde estaban los enfermos atendidos por el personal aterrorizado.

Esto agrava la situación de los despidos en el Posadas, y este martes se hará un paro de 24 hora pedir la reincorporación de más de 100 cesados.

En este clima enrarecido cuando nuevos escándalos de corrupción y nepotismo sacuden al gobierno de Macri, también los trabajadores del estatal Canal 7 convocan a participar este martes del abrazo solidario al histórico edificio para protestar contra el vaciamiento de la televisión pública. También reunirán firmas para que vuelvan los noticieros los fines de semana bajo la consigna Basta de censura y vaciamiento informativo.

En tanto cierres de empresas y nuevos anuncios de despidos, se unen a las protestas contra laos despidos se unen las protestas por los detenidos políticos, tanto ex funcionarios como manifestantes ilegalmente encarcelados en las manifestaciones contra la ley previsional, mientras todos los sectores exigen la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que despidió violentamente a una empleada doméstica que trabajaba en negro, lo que abrió otros actos de corrupción, que el gobierno intenta encubrir.