Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Coincide con Ortiz Tejeda en lectura y conceptos

M

e congratula y me llena de satisfacción saber que tanto yo como Carlos Ortiz Tejeda, antiguo compañero de las lides estudiantiles (él en la Universidad Nacional Autónoma de México-UNAM, y yo en el Instituto Politécnico Nacional), tuvimos la oportunidad de leer la misma obra sobre mobbing, del sicólogo español Iñaki Piñuel y Zabala, que publicó editorial SalTerrae; que en el capítulo 5, a partir de la página 164 describe los conceptos sobre el narcisismo –sobre todo el aspecto maligno– que públicó en su columna Nosotros ya no somos los mismos, en La Jornada de ayer, para conocer fehacientemente la personalidad enferma de Donald Trump.

¡Qué grato es coincidir en la lectura y los conceptos con un analista político tan brillante desde su juventud, ya en esta etapa de nuestra tercera edad! Un recuerdo afectuoso para Carlos, aunque no tenga remembranzas sobre las andanzas de los burros blancos y algunos pumas, con Nicandro Mendoza, en 1956; o con Salvador Robles Quintero y Habacuc Gabriel Magaña, en 1958 y 1959, en las que coincidimos con él, los politécnicos, y con Jorge Eduardo Pascual, Virgilio Andrade Palacios, Pedro Vázquez Colmenares, Hugo Hiriart Urdanivia y otros jóvenes líderes estudiantiles, de la UNAM de entonces, en el movimiento estudiantil por las reformas universitarias y en oposición a la destrucción del sistema de educación técnica por Alejo Peralta, el más reaccionario y nefasto de los directores del instituto. Saludos a Carlos por las coincidencias.

Doctor Ernesto Lammoglia

Dolor e indignación por asesinato de Lupita Campanur

Las mujeres reunidas en el foro Mujeres rurales en el México de hoy: nuestro derecho a decidir y gozar de una ciudadanía plena, realizado el 20 y el 21 de enero anteriores, en Puebla, Puebla, manifiestan su dolor e indignación por el asesinato de la joven indígena, comunera y defensora de los bosques en Cherán, Michoacán, Guadalupe Campanur.

Este crimen evidencia, una vez más, que la lucha por nuestros derechos en México puede pagarse con la vida y significa un juvenicidio, un feminicidio y un etnocidio vinculados a la criminalización de las luchas comunitarias. Exigimos esclarecimiento y justicia, y un alto a las agresiones y asesinatos de activistas y defensoras de las mujeres, de los bosques y de las comunidades.

Mujeres de la tierra y el Sol-Puebla; Comaletzin, Iemdes, Ñepi Behña/Corazón Verde, Red Solidaria de Derechos Humanos-Michoacán, Ya Muntsi Behña-estado de Hidalgo, Cadem-Puebla, Red Siua Tayochicauani, Cihuame AC, Timomachtikan, Agricultores Indígenas de la Sierra. Adriana Welsh, Alicia Chávez, Artemia Sánchez, Aydeé Martín Corona, Brenda Meza, Carola Carbajal Ríos, Cecilia Oyorzabal, Claudia López López, Concepción Bautista Mateo, Elodia García, Emilia Arroyo Oelico, Francisca Morales Flores, Gabriela Bejarano, Gisela Espinosa Damián y 18 firmas más

Aplaude la apertura de puertas de AMLO

Bien por la visión de estadista de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su apertura para recibir a los que se están sumando. Una buena máquina es la que puede añadir vagones al tren sin perder rumbo ni descarrilar. Política es construir puentes y no muros, abrir las puertas y gobernar para todos. Lejos de criticar a los que llegan y a los que quieren llegar, demos la bienvenida con sonrisa franca a los que no estaban y van llegando, porque cada vez somos más apostando a un solo México grande en el que quepamos todos. Hagamos espacio, porque vienen muchos, ya está amaneciendo y el tren está en marcha.

Carlos Noriega Félix

En memoria de la maestra Austrabertha, de CCH-Vallejo

Todos querían participar, levantaban la mano, casi se salían de su pupitre; entusiasmados y desesperados porque la maestra, allá enfrente, los eligiera. Muchos libros como Canek, El llamado de la selva, Un mundo feliz, y artículos y textos de divulgación científica, historia, política, noticias, poemas, cuentos y obras breves de teatro estaban ahí, en sus pupitres, esperando turno; lecturas, exposiciones, comentarios, declamaciones, argumentaciones y narraciones.

En el aula se respiraba alegría, trabajo, orgullo, una especie de felicidad. Sólo Rogelio continuaba inmóvil, callado con los ojos arrasados por las lágrimas. Miraba lo que todos, pero sólo él veía: un escritorio vacío, una silla solitaria… la maestra había muerto un día antes; el cáncer se la había llevado. Metástasis, dijo una persona que nadie escuchó…

Y él inmediatamente indagó, como ella siempre sugería: investiga el significado de las palabras o conceptos que no puedas descubrir por el contexto, así podrás emplearlas con conciencia, con criterio. Metástasis, pensó y sintió Rogelio: ¿se puede odiar a las palabras?

Gloria Alicia Rubio Gómez

Gobiernos deben garantizar seguridad a candidatos

El domingo anterior en la noche nos enteramos que varios periodistas que cubren la caravana de apoyo a Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena y precandidata a la Presidencia, fueron asaltados entre las localidades de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, Michoacán. Habrá que recordarle a Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de la entidad, que la obligación de las autoridades es ofrecer total libertad y seguridad a todas y todos los candidatos en este año electoral. Los gobiernos estatales y municipales de todo el país (de Michoacán y Jalisco, por ejemplo), deben reforzar su trabajo para que la población en general acuda libremente a escuchar las propuestas de quienes pretenden gobernar a los mexicanos en los próximos años.

Se habla mucho de los avances democráticos en México. Sin embargo, se han incrementado los actos de intimidación, agresión y violación a los derechos humanos contra hombres y mujeres en los años recientes. ¿No podrán esforzarse las autoridades y el Instituto Nacional Electoral, organismo multimillonario en recursos, en dar una mano a la población a la que dicen defender y representar?

Fernando Acosta Riveros

Precisión a nota sobre ruta de la mariposa monarca

En la nota pubicada ayer en la sección Sociedad, con el encabezado La ruta migratoria de la mariposa monarca..., que también cita el arribo de las ballenas grises, se refiere a Baja California Sur, no a Baja California, donde se encuentra la reserva de la biosfera del Vizcaíno.

Veo que es un error frecuente en los medios noticiosos que omitan la palabra sur en el nombre de nuestro estado. Entonces sin querer se refieren a nuestro hermano estado de Baja California. Los conocedores de la historia de esta región peninsular saben que BCS es la primera de las Californias, fundada más de 200 años antes que las otras dos. ¡Saludos!

Carlota Núñez

Cultura de CDMX ya les pagó

Al periódico La Jornada, a El Correo Ilustrado, queremos agradecer el apoyo dado con la difusión de un comunicado referente al retraso en los pagos por parte de la Secretaría de Cultura de CDMX.

Informamos que ya nos depositaron este lunes. Sólo esperamos que este asunto deje de ser recurrente y los pagos lleguen en tiempo y forma. Por lo pronto queda suspendido el acto cultural convocado para mañana, afuera de las instalaciones de la depedencia. Mil gracias

Araceli Rodríguez Morán

Invitación

Conferencia Sufragio efectivo: ni un fraude más

Se hace una cordial invitación a la conferencia Sufragio efectivo: ni un fraude más, que será impartida por Camilo Valenzuela Fierro, ex diputado federal, ex preso político, incansable luchador social por un México con justicia, igualdad, democracia y libertad que dé seguridad a los mexicanos.

Actualmente, forma parte de un colectivo nacional orientado a vincular a todas las fuerzas de izquierda con miras a las elecciones de 2018. La cita es este martes 23 de enero, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Colectivo Morena Chilangos. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.