Opinión
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Gaby Cuevas ya amarró diputación en Morena

Sale México del Top 10 de la inversión

Fepade quita a Corral el expediente Duarte

L

a senadora panista Gabriela Cuevas ya amarró chamba en Morena: será diputada federal (el cargo que el PAN le negó). Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que tendrá una curul en la Cámara de Diputados, pues México necesita que la legisladora siga siendo presidenta de la Unión Inter-Parlamentaria. Textual: Necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe siendo la presidenta del Parlamento Mundial, entonces sí nos interesa que ella sea parlamentaria, porque nos importa mucho que la representación de México se mantenga en el concierto de las naciones, que México tenga su sitio. (Falta saber si la poco escrupulosa Gaby Cuevas permanece en Morena después de que amarre la chamba, o prefiere volver al PAN, o declararse independiente).

Las inversiones

En la celebración de su aniversario número 40, con la presencia del presidente Peña Nieto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que el sector privado invertiría 3.5 billones de pesos en 2017, al tiempo que presentaba el programa Acción México, una agenda pública y una estrategia integral que buscaría generar más y distribuir mejor la riqueza, así como atraer y retener inversión y talento. El compromiso lo asumió el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. ¿Ya están superando los dirigentes empresariales a los políticos en las (malas) artes del chamaqueo? La noticia al comenzar el nuevo año es que México ya no figura en la lista de 10 países más favorecidos por la inversión, de acuerdo con la encuesta de PWC (PriceWaterhouseCoopers), la firma de consultoría más grande del mundo. Tras ubicarse como el octavo mercado mundial más atractivo para invertir, bajó a la posición 13 del listado. Estados Unidos sigue ocupando el primer lugar. La encuesta abarcó a mil 923 directores ejecutivos (CEO) de 85 países. En el caso de México, la inseguridad pesa mucho. Pero ¿y qué pasó con la inversión de $3.5 billones que comprometió el presidente del Consejo Empresarial?

Dejan solo a Corral

¿Dónde están los gobernadores del frente híbrido –PAN-PRD– que no han ido a acompañar a su colega Javier Corral en su marcha a la capital del país? Son un montón: Miguel Ángel Mancera, de Ciudad de México; Kiko Vega de Lamadrid, de Baja California; Graco Ramírez, de Morelos; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, sólo por mencionar a algunos, pero tienen el gobierno de la mitad de la República. Andan haciendo cita con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el nuevo subsecretario Miguel Messmacher. Son días propicios para amarrar las participaciones federales de 2018. Tampoco Ricardo Anaya ha aparecido junto a Corral, aunque en su asamblea le brindaron apoyo. Por otro lado, el expediente de corrupción denunciado por el gobernador norteño será atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade). Héctor Díaz Santana, el recién nombrado fiscal electoral, confirmó que se hará cargo de la investigación por los presuntos desvíos del erario de Chihuahua al PRI en los comicios de 2016, es decir, la investigación ya no la seguirá la Fiscalía General de Chihuahua. Javier Corral protestó enérgicamente. Díaz Santana indicó que espera que la fiscalía estatal remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal-electoral. También adelantó que la siguiente semana se presentarán los avances en este caso, y que se llamará a comparecer a las personas que posiblemente estén implicadas. Entre los nombres que han sido relacionados está el de Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)del PRI. En otras palabras, el caso Chihuahua está en vías de desinflarse. Y no ha conseguido Corral ninguno de sus dos objetivos: los 700 millones que asegura le ha retenido Hacienda ni la extradición de su antecesor priísta César Duarte.

Foto

Ombudsman social

Asunto: minigasolinazos

¡Bendita reforma energética!, $17.27 el litro de Magna; ¡$18.85 el de Premium! en donde vivo... Esto es como un home run: se fue, se fue, se… nos cargó la...

Eric Rafael Méndez/vía Facebook

R: Eso no es nada. Espérate a que pasen las elecciones, y Hacienda intentará recuperar el dinero del IEPS que ha dejado de cobrar para no perjudicar al PRI y sus candidatos.

Twiteratti

Me arrepiento tanto de haber dado mi corazón para construir #Morena, tanto tiempo perdido en batallas contra nefastas figuras vividoras de la mafia del poder como Gabriela Cuevas, uno nunca sabe para quién trabaja.

Tania @Tania_Mafalda

Gabriela Cuevas no sólo es prima de Juana Cuevas, esposa de Meade; también es prima de Fernanda Castillo Cuevas, esposa de Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, primo de Peña Nieto.

Rafael Melo @c_rafaelmelo

Esto ya no lo para nadie, @lopezobrador_ avanza incontenible. Incluyente, se rodea de las mejores mujeres y los mejores hombres de México. La Alianza con el pueblo es cada día más fuerte.

YeidckolPolevnsky @yeidckol

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/