Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Advierte que no se va a entregar registro a quienes incumplan con sus obligaciones

Omisos, aspirantes a la Presidencia al reportar ingresos y gastos: INE

Ricardo Anaya dice haber erogado $7.5 millones, pero sólo ha justificado $6 mil 900 recibidos

Foto
Benito Nacif, Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños durante la sesión de ayer del Consejo General del INEFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 3

En el más reciente informe sobre el ingreso-gasto de los aspirantes a candidatos independientes, presentado en la sesión del Instituto Nacional Electoral (INE), se señala que de los 43 ciudadanos que buscan la candidatura presidencial sólo 15 han reportado operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización.

El gasto diario reportado por Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, asciende a 57 mil pesos; Margarita Zavala, 33 mil; Armando Ríos Piter, 7 mil 500, y María de Jesús Patricio, Marichuy, 860 pesos.

Sin embargo, a la fecha, advirtió el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, hay quien sigue en la omisión absoluta en el reporte de ingresos y gastos, como es el caso del aspirante Pedro Ferriz de Con, que no ha hado a conocer ninguna operación.

Sobre las precampañas presidenciales de las coaliciones, Murayama destacó el desfase que existe en el reporte de ingreso-gasto del precandidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya, quien ha informado de gastos por 7.5 millones de pesos, pero sólo ha dado a conocer ingresos por 6 mil 900 pesos, es decir, mientras gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios.

En general, los precandidatos presidenciales han informado de ingresos por 5.7 millones de pesos y egresos por 15.6 millones. Si bien la brecha entre ingresos y gastos se cerró un poco en el más reciente reporte que trajimos a este consejo, persiste el desfase entre los recursos que se gastan o se comprometen y los que se ingresan a las cuentas de las precampañas.

El precandidato de Todos por México, José Antonio Meade, ha gastado 7 millones de pesos e ingresado 4.5 millones, esto significa un gasto diario de 175 mil pesos y un ingreso de 122 mil pesos.

A su vez, el aspirante de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gasta e ingresa diariamente 23 mil pesos.

No obstante, al abundar en el caso de los independientes, Murayama alertó sobre los riesgos de incumplimiento de dar a conocer el ingreso-gasto: no entregar ese informe tiene una consecuencia prevista de manera expresa en la ley. El INE no va a otorgar el registro a quien incumpla con sus obligaciones. Y no se trata de un discurso anticandidatos independientes; ellos son bienvenidos y llegarán a la boleta siempre que cumplan con los requisitos que la ley les establece y que ellos conocen muy bien.

En el caso de los aspirantes a una candidatura independiente al Senado, de los 41 aspirantes únicamente 11 han reportado operaciones, en tanto que 30 han incumplido. Recordó que el plazo máximo para hacerlo en este caso es el 29 de enero, para que reporten la totalidad de operaciones de ingreso y gasto.

Setenta y tres por ciento de los aspirantes a una candidatura al Senado no rinde cuentas, por lo que casi tres de cada cuatro de estos políticos están incumpliendo sus obligaciones básicas de transparentar de dónde obtienen el dinero, indicó.