Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Nos proponemos firmar con López Obrador un pacto político

Organizaciones campesinas deciden dar su apoyo al abanderado de Morena
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 4

Al menos 26 organizaciones campesinas que integran el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI expresaron su apoyo a Morena y presentaron a la presidenta de ese partido, Yeidckol Polevnski, un listado de 13 puntos iniciales para rescatar el agro. Entre ellos están reconocer el trabajo de 2.5 millones de jornaleros del sector, una política de ingresos rurales y recuperar la soberanía alimentaria.

Ante la propuesta del biotecnólogo Víctor Villalobos para ocupar la Secretaría de Agricultura en caso de que obtenga la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, Polevnski dijo que sólo es eso, una propuesta.

A un acto masivo en el centro de convenciones del Centro Médico asistieron centenares de campesinos provenientes de las agrupaciones que determinaron apoyar a López Obrador, y enumeraron algunos de los compromisos que esperan cumpla el precandidato de Morena.

Señalaron: nos proponemos firmar con López Obrador un pacto político. Un acuerdo por el que se comprometa a impulsar desde el gobierno nuestro proyecto para el campo y nosotros nos comprometamos a apoyar organizadamente su campaña promoviendo y defendiendo el voto.

En entrevista, Polevnski precisó que no se busca un número de votos, sino que hablamos de un proyecto de país en el que el campo es muy importante.

La dirigente de Morena sostuvo que las organizaciones campesinas son importantes. A través de los años las zonas rurales se han usado para comprar el voto y nunca se les ha hecho justicia, buscamos que trabajen de forma organizada para presentar una propuesta a López Obrador en el Proyecto Alternativo de Nación.

Apuntó que las propuestas saldrán de las organizaciones campesinas. El campo fue abandonado, devastado para abrir la puerta a productos extranjeros. “Creemos que tenemos la capacidad para la autosuficiencia alimentaria, se puede generar empleo, si consumimos lo que el país produce.

Los apoyos al campo se desmantelaron, se dan a cuentagotas y del campo meten una cantidad de votos desmedida, indicó.

Rocío Miranda Pérez, líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, fue la encargada de leer el documento con la propuesta de 13 puntos para rescatar el campo y es apoyada por los dirigentes de organizaciones como la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, entre otras.

Precisó que la plataforma programática para la regeneración del campo se construye y en las próximas semanas se retomarán las propuestas de los distintos actores y regiones.