Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

De ganar, procuraremos que se recupere el prestigio de la política exterior del país

Más gente de otros partidos se sumará pronto a Morena, asegura López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador continúa su recorrido por territorio veracruzano. La imagen, ayer en el municipio de SoteapanFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 5

Xalapa, Ver.

El precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que así como la senadora Gabriela Cuevas y el alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se han unido a las filas de Morena, otras personas de la vida pública nacional se sumarán en los siguientes días.

Ellos son bienvenidos, y para que no se extrañen nuestros adversarios, y se vayan preparando sicológicamente, les aviso: vienen otros. Dejó en claro que se reserva el derecho de admisión para los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el caso de la senadora Gabriela Cuevas, quien recién dejó al PAN para sumarse a Morena, López Obrador no descartó la posibilidad de otorgarle una diputación (aunque no definió si será por elección o por la vía plurinominal).

Ella es la presidenta de una organización parlamentaria mundial; ese cargo sólo la han tenido tres mexicanos, y necesitamos que ella siga siendo legisladora para que continúe, porque nos interesa mucho que la representación de México se mantenga, explicó.

El domingo, tras conocer la dimisión de la legisladora, el PAN informó que la renuncia de Cuevas se produjo después de que no se le garantizó una diputación federal por la vía plurinominal que exigía, lo cual, dijo, se debió a que aún no son los tiempos para definir postulaciones.

De gira por el municipio de Soteapan, el político tabasqueño resaltó que el nuevo gobierno democrático procurará que se recupere el prestigio de la política exterior de México, que se perdió, y ese es el caso de la senadora Gabriela Cuevas; mucha gente no conoce este dato.

López Obrador recordó que dirigentes del PAN iban a unirse a Morena, lo que ya está sucediendo, y vienen mujeres y hombres de ese y otros partidos, porque desde hace tiempo convocó en las plazas públicas a unirse todos los mexicanos para lograr el renacimiento del país.

Muchos están escuchando ese llamado y se están uniendo a nuestro movimiento, y son bienvenidos; claro, siempre va a haber críticas, eso es normal, eso es parte de la democracia el que haya críticas, no debemos extrañarnos, manifestó.

Interrogado por reporteros sobre si Cuauhtémoc Blanco sería el precandidato de Morena y el Partido Encuentro Social al gobierno de Morelos, López Obrador explicó que hay un procedimiento en su partido, aprobado por el consejo, que abre la posibilidad a la participación de ciudadanos sin partido y militantes de otros institutos políticos.

Cuando se trata de posibles candidaturas, indicó, se realizan encuestas, ese fue el procedimiento que se siguió en Morelos y se darán a conocer los resultados.