Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados, periodistas y líderes partidistas piden indagar a fondo el asesinato

Exigen en Chihuahua analizar pruebas del caso Breach sin proteger a nadie

Los gobiernos estatal y federal deben deslindar responsabilidades se trate de quien se trate, señalan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 11

Ciudad Juárez, Chih.

Abogados, periodistas y dirigentes políticos demandaron que se investigue a fondo el homicidio de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora del diario Norte de Ciudad Juárez, de tal forma que sean sancionados los autores materiales, intelectuales y colaboradores en el crimen.

Ángel Zubia García, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, consideró que se debe investigar a todos los involucrados, así como analizar a fondo la forma en que las autoridades estatales tratan el asunto y definir primero la autoría intelectual del crimen –perpetrado el 23 de marzo anterior–, lo que familiares de Breach Velducea exigieron en días pasados.

Asimismo, abogados independientes y organizados en la barra y el colegio estatales de litigantes pidieron a las administraciones federal y estatal que la indagatoria del caso Breach Velducea sea tratado de manera profesional, conforme a derecho, y se analicen las pruebas de este delito sin proteger a nadie.

Mientras, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán, pidió a los gobiernos del estado y federal que la investigación vaya al fondo y se deslinden responsabilidades, sea quien sea señalado. También consideró importante que la autoridad federal realice una indagatoria.

A su vez, el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, dijo que el asesinato de la comunicadora es un tema muy delicado, del que no se pueden hacer acusaciones a la ligera, pero las autoridades deben ser serias y mostrar carpetas de investigación completas, sobre todo a los familiares de Miroslava Breach, porque no se pueden seguir haciendo filtraciones como las que vimos hace unos meses en un diario local, cuando no hay expedientes y ni la fiscalía ni el gobernador se hacen responsables de la publicación, pero tampoco desmienten los hechos.

Panistas involucrados

Durante el juicio de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias El Larry, por su probable participación como coordinador y coautor del homicidio de Miroslava Breach, el juez de control Napoleón Rayas Valdez presentó documentos y grabaciones en las que se escucha a Hugo Schultz, ex presidente municipal panista de Chínipas, hacer llegar a la periodista una amenaza del capo El 80 para que no volviera a la sierra.

Además, el juzgador hizo escuchar la grabación de una conversación de la comunicadora con Alfredo Piñera, vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien le preguntó por sus fuentes de información. En en este audio también se menciona a José Luévano, quien era secretario estatal del blanquiazul y hoy es secretario particular del gobernador Javier Corral Jurado.

Funcionarios panistas, en calidad de testigos protegidos, dijeron en sus declaraciones que grabaron a Breach Velducea por presión del crimen organizado, pero no explicaron cómo conocieron a las personas vinculadas con el cártel de Sinaloa. La investigación de la fiscalía estatal asegura que Breach Velducea fue asesinada por sicarios de Los Salazar, grupo del cártel de Sinaloa que opera en Chínipas.