Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El acercamiento a Latinoamérica representa esperanza y optimismo: Videgaray

Acuerdan 34 países ampliar cooperación con China en el foro Celac, en Chile
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 14

China ya es el segundo socio comercial de América Latina, por lo que en la segunda reunión de ministros de relaciones exteriores del Foro Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac)-China, 34 naciones adoptaron la Declaración de Santiago, en la que acordaron ampliar la cooperación en todos los niveles con el gigante asiático.

En representación del gobierno mexicano, el canciller Luis Videgaray asiste a dicha reunión, en cuyo foro dijo que el evento tiene gran trascendencia: Es un motivo de esperanza y optimismo, porque nuestra región se acerca con pasos tangibles y concretos a una nación grande e importante que admiramos y que ha decidido acercarse a América Latina y el Caribe, como es China.

En el marco del encuentro, Videgaray sostuvo pláticas con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, con quien evaluó la situación de diálogo entre ese gobierno y la oposición, el cual es auspiciado por República Dominicana.

Sobre el tema, también conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, sobre el papel que ambas naciones desempeñan como acompañantes en este proceso de diálogo entre las dos partes del conflicto en Venezuela.

Además, Videgaray tuvo una reunión trilateral con sus pares de Chile, Heraldo Muñoz, y de República Dominicana, Miguel Vargas, con quienes coincidió en la necesidad de que Venezuela logre un acuerdo a la brevedad.

Videgaray impulsó en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución sobre el conflicto; sin embargo, el gobierno de ese país ha rechazado toda injerencia, lo que generó desencuentros entre el canciller y la entonces ministra de Relaciones Exteriores de esa nación, Delcy Rodríguez.

En la reunión Celac-China, que tiene lugar en Santiago de Chile, refrendó el compromiso de México con la organización y resaltó la importancia que tiene China para las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

También agradeció a su homólogo chino Wang Yi por su liderazgo y pidió que, a nombre del gobierno de México y del presidente Enrique Peña Nieto, transmitiera el reconocimiento al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, por el apoyo que ha dado al crecimiento de la región latinoamericana.