Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declararán todos los ex funcionarios que pudieran estar implicados: Héctor Díaz

La Fepade atrae la denuncia contra César Duarte por desvío de recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 15

Con base en la denuncia por ilícitos electorales sobre un presunto desvío de recursos de más de 250 millones de pesos a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo el caso contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte.

De acuerdo con la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, la administración del ex mandatario usó recursos federales y estatales a favor del tricolor.

Ayer la Fepade anunció que atrajo las investigaciones que se realizan en el fuero común en la fiscalía estatal relativas al desvío de recursos a favor de un partido político nacional. En rueda de prensa su titular, Héctor Díaz Santana, indicó que se encuentran a la espera de que la Fiscalía de Chihuahua remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal y electoral.

Subrayó que dicha dependencia cuenta con la facultad para atraer este caso, ya que se investigan posibles apoyos ilegales a un partido político nacional, aun cuando los recursos sean estatales. Además, recalcó que la facultad de fiscalización es de orden federal.

En esta materia no queremos ni omisiones o encubrimientos, pero sí sería un precedente para que, durante el proceso electoral, los partidos políticos y candidatos se conduzcan estrictamente obedeciendo la ley. El tema del (combate al) financiamiento público ilícito a los partidos políticos es una demanda ciudadana y es un aspecto fundamental para garantizar la equidad de la competencia política, agregó.

En medio de la serie de acusaciones que se han presentado las últimas semanas entre el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal, Díaz Santana adelantó que serán llamados a declarar todos los ex funcionarios que pudieran estar involucrados.

Desde diciembre el gobierno de Corral ha acusado en diversas ocasiones a la Secretaría de Hacienda de congelar recursos en represalia por la investigación que realiza la fiscalía estatal contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez. Por su parte, el gobierno federal sostiene que el actual mandatario busca extorsionarlo.

Apenas la semana pasada la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó de manera formal la extradición del ex gobernador por este delito, y dos más del fuero común; quedaron pendientes ocho causas penales por desahogarse relacionadas con delitos estatales contra Duarte.