Política
Ver día anteriorMartes 23 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante gremial dice que Torex Gold financia a grupos de la delincuencia organizada

Gendarmería y comandos acosan a mineros paristas en Guerrero, denuncia sindicato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 16

Chilpancingo, Gro.

El delegado del Sindicato Nacional Minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, denunció que grupos armados y la Gendarmería acosan a los trabajadores de la mina Media Luna, ubicada en el municipio guerrerense de Cocula, en paro desde el pasado 3 de noviembre en demanda de que sean respetados sus derechos sindicales.

Mientras, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hay avances sustanciales con miras a resolver el paro de labores, pues ha habido una serie de reuniones muy importantes, y se han establecido varias rutas (de diálogo) para solucionar este problema.

Sin embargo, Pérez Morones desmintió que haya una solución al paro laboral, toda vez que tienen una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el próximo 30 de enero en Ciudad de México, donde estarán los representantes de la empresa canadiense Torex Gold, y los trabajadores en paro.

El delgado sindical denunció que el lunes pasado elementos de la Gendarmería que custodian la mina, amenazaron a los trabajadores en paro cuando intentaron ingresar al lugar para sacar al personal de confianza contratado por la empresa. Estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento de graves consecuencias, expresó.

Precisó que el pasado 18 de enero la empresa Torex Gold pretendió dar el albazo al Sindicato Nacional Minero, al reunirse en la junta federal con los representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para dar por concluidos los contratos con los trabajadores. No sabían que dos días antes, el 16 de enero, 11 trabajadores de base interpusieron una demanda.

Dijo también que un empleado de confianza, integrante de la CTM, agredió a un minero en paro. Nos dimos cuenta de que adentro de la mina hay varios sujetos armados que se hacen pasar como policías comunitarios de Nuevo Balsas, pero no lo son [porque] están mejor armados que los de la Gendarmería.

El grupo, refirió el líder gremial, fue contratado por la empresa Torex Gold, lo que significa que tiene nexos con grupos no deseables, es decir que financia a grupos de la delincuencia organizada, y eso es muy grave, y debe saberlo el gobierno federal y estatal, concluyó.