Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supervisa el mandatario avances del parque hídrico La Quebradora, en Iztapalapa

Mancera: listo, plan maestro para recuperar sección de Chapultepec

Mediante una norma jurídica se garantizará que el siguiente gobierno le dé continuidad, señala

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el reporte de las acciones de su administración tras el terremoto de septiembre pasado, en el salón Murales del Antiguo Palacio del AyuntamientoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México alista el plan maestro para la recuperación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el cual estará respaldado por una norma jurídica que garantice que la próxima administración le dé seguimiento, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Al estimar que en dos semanas y media podría darlo a conocer junto con el Fideicomiso Probosque de Chapultepec, remarcó que lo tiene que dejar asegurado para que el próximo jefe o jefa de Gobierno “tenga un plan establecido, que esté publicado en la Gaceta Oficial e incluso ya trabajando en éste”.

Al dar el reporte diario de las acciones que realiza su administración desde el sismo del 19 de septiembre, Mancera informó que Sharon Fastlicht asumió el lunes la presidencia del fideicomiso.

Señaló que se empiezan a tener resultados de los trabajos de recuperación del bosque, como la iluminación artística del Altar a la Patria, la recuperación de la fuente de Nezahualcóyotl, ubicada en la primera sección, los trabajos de seguimiento de la planta de tratamiento de agua en el Bosque de Chapultepec, el parque que está a espaldas de El Sope, que también va a tener una intervención muy importante, y la remodelación del Museo de Historia Natural, entre otros proyectos, expuso.

El titular del Ejecutivo local aseguró que la segunda sección del bosque hoy es un referente nacional e internacional, porque han venido alcaldes de todo el mundo y cuando lo ven se quedan admirados y ahora estamos con este reto.

Indicó que en la Constitución Política de la Ciudad de México se estipula la obligación del gobierno de cuidar sus bosques e invertir en su mantenimiento.

Más tarde, al supervisar las obras del parque hídrico La Quebradora, que se construye en cuatro hectáreas de la colonia Citlalli, delegación Iztapalapa, el mandatario advirtió que lo peor que le puede pasar a un espacio público recuperado es que después se le deje a su suerte, a la deriva, y caiga otra vez en el abandono, por lo que se debe buscar la manera de que estas acciones se mantengan muchos años.

El parque hídrico comenzó a construirse en febrero de 2016 con un costo inicial de 250 millones de pesos.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel Perló Cohen explicó que se lleva 50 por ciento de avance en el parque.