Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se reúnen en CDMX Nuño, Velasco, El Niño Verde y Miranda Nava

Albores sería candidato de PRI y PVEM en Chiapas

Eduardo Ramírez Aguilar insistía en ser abanderado; se acercó a PAN y PRD

Presidentes municipales cancelaron protesta contra imposición

Foto
Catorce de 16 diputados del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Chiapas renunciaron el sábado, con el argumento de que no se tomó en cuenta el voto de la primera fuerza política para la coalición electoral por la gubernaturaFoto Óscar León
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 28

Minutos antes de que venciera el plazo para registrar coaliciones, la medianoche de ayer, las negociaciones entre las cúpulas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) continuaban en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para definir quién será su candidato y si compiten aliados en las elecciones del primero de julio.

Fuentes de ambos institutos políticos informaron que no habían llegado a un acuerdo, aunque para algunos la alianza era un hecho y el senador priísta Roberto Albores Gleason la encabezaría.

Señalaron que las negociaciones estaban entrampadas porque Eduardo Ramírez Aguilar, quien el domingo renunció a su militancia en el PVEM, a la dirigencia estatal de ese partido, a la diputación local y, por consiguiente, a la presidencia de la junta de coordinación política del Congreso local (aunque la dirigencia nacional de su partido no la había aceptado) insistía en ser el candidato de la coalición.

Catorce diputados locales del PVEM renunciaron el sábado pasado a ese partido y se anunció que el domingo harían lo propio la mayoría de los 56 alcaldes, pero eso no ocurrió.

Los informantes dieron a conocer que en un restaurante cercano al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, se reunieron Aurelio Nuño, coordinador de la campaña del aspirante priísta a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; Jorge Emilio González, El Niño Verde, en representación de la dirigencia nacional del PVEM, y el recién nombrado delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional priísta para Chiapas, Luis Enrique Miranda Nava.

Agregaron que Albores Gleason, hijo del ex gobernador interino Roberto Albores Guillén, permanecía en Tuxtla Gutiérrez en reuniones y en espera de acuerdos en la capital del país. Comentaron que Ramírez Aguilar también se encontraba en la capital chiapaneca.

Presidentes municipales del PVEM convocaron a una conferencia de prensa para el mediodía de este martes en Tuxtla Gutiérrez para protestar por la imposición de Albores Gleason, pero finalmente la cancelaron.

Lo único seguro es que hasta ahora (poco antes de la medianoche) continúa la alianza PRI-PVEM, afirmó una fuente cercana a las negociaciones.

También se confirmó que Ramírez Aguilar se acercó a dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional para tratar de obtener la postulación a la gubernatura por el frente que ambos partidos, más el Movimiento Ciudadano, pretenden formar, en caso de que el inconforme deje el PVEM.

Ramírez Aguilar envió ayer al Congreso de Chiapas su solicitud de licencia al cargo de diputado local con el argumento de que decidió continuar con el fortalecimiento del desarrollo de nuestro estado y por la dignidad del pueblo chiapaneco.