Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La guerra (trumpiana) de las lavadoras

El peso: escenarios con y sin AMLO

Chiapas: la rebelión de los diputados

Astillero

Mancera, a la pelea

Moreno Valle: el trueque

Bienvenida al nieto Fujiwara

CIA afina la vista en México

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Nueva California proclama su independencia y su desmexicanización

México SA

Gasolina por las nubes

Precios: ¿alzas y bajas?

Importación galopante

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Brasil: golpismo judicial
L

a justicia brasileña emitirá hoy la sentencia definitiva en uno de los juicios por corrupción que se siguen contra el ex presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, quien ayer declaró sentirse tranquilo, pero herido por la cantidad de mentiras vertidas por la parte acusadora. Con la confirmación o anulación de la condena tendrá lugar el desenlace judicial –aunque con seguridad no el político– de la persecución emprendida por la derecha brasileña para derribar al gobierno del Partido de los Trabajadores, primero, y, en la actual fase de la embestida, deshacerse del más emblemático representante de la agrupación citada.

El Correo Ilustrado

Candidatos carecen de programas

¡S

erénense!, pide un importante candidato. Y sí, el pueblo cansado requiere que se serenen todos esos candidatos y se dejen de tantos chismes y ataques personales, y por supuesto tomen conciencia de que les faltan programas.

Atrapados con salida
L

a renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha estado aderezada, desde el inicio de cada reunión, con bravuconadas de Donald Trump, pues a este personaje le parece que es la forma ideal de negociar, poner a los miembros de los equipos contrarios con los nervios de punta para obtener, lo que desde su muy alocado punto de vista conviene a Estados Unidos, es decir, una suma cero. Pero si bien en las primeras reuniones esta estrategia podía tener efectos muy serios sobre los mercados y, por supuesto, sobre el peso mexicano, Trump ha abusado tanto de estos exabruptos que el efecto ya no es tan devastador, hay una especie de calma, no sólo por parte de los sectores financieros, sino de los negociadores y de la propia opinión pública. No hay duda de que la elección 2018 permea casi todos los intereses, pero llama la atención que ninguno de los precandidatos se haya manifestado en ningún sentido, aun cuando, la realidad es que el próximo presidente tendrá que lidiar con el destino del TLCAN, ya sea que continúe o termine.

Biafra: el horror mediatizado
E

n 1968, junto con la heroica ofensiva del Thet en Vietnam del Sur, la revolución made in Paris, los tanques soviéticos en Praga, la matanza de Tlatelolco y el asesinato de Robert Kennedy y Martin Luther King, la humanidad pudo asistir, estremecida, al holocausto de Biafra, primer genocidio televisado del mundo poscolonial.

Ana María Aragonés
José Steinsleger
Mujeres indígenas: violencias y resistencias
E

n los días recientes las noticias sobre dos mujeres indígenas luchadoras sociales han circulado ampliamente en las redes sociales. Por un lado, el asesinato de la activista purépecha Guadalupe Campanur y, por otro, la gira de María de Jesús Patricio, médica tradicional náhuatl, vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), quien recorre el país moviendo conciencias en torno a la violencia y el despojo que imponen la minería y otros megaproyectos. Una con su muerte y la otra con su vida nos recuerdan que la acumulación por desposesión ha encontrado en México una resistencia activa en la que las mujeres indígenas están jugando un papel fundamental.

Tecnocracia expuesta
L

as llamadas precandidaturas llevan varias semanas al aire libre de calentamiento. Las suficientes como para situar las futuras posibilidades de los contendientes. Son tres personajes y otras tres coaliciones las que se disputan los respectivos lugares de las preferencias ciudadanas. No menos cruciales para competencia por el poder también se perfilan, ya con bastante precisión, los postulantes para las gubernaturas estatales. El mapa de los restantes puestos de elección popular es demasiado extenso para abarcarlo en un artículo. Lo cierto es que el panorama que se viene dibujando es y ha sido inesperado, novedoso. Un partido de reciente creación, salido de la voluntad de un puñado de entusiastas, conectado con miles más, se ha colocado al frente de la propensión del voto popular. Ha sido el trabajo de un compacto, activo y resistente número de activistas que, durante varios años, dieron forma y vida a la agrupación que hoy llama la atención de buena parte de los mexicanos. Morena encabeza, como partido, candidato presidencial y aspirantes a los gobiernos de los estados, la competencia electoral. Se espera que tal delantera irradie a las demás posiciones en juego.

R. Aída Hernández Castillo*
Luis Linares Zapata
Davos: los ricos y poderosos en la montaña mágica
E

sta semana se reúne la crema y nata de la élite mundial en Davos para asistir al Foro Económico Mundial. El lema principal del cónclave este año es revelador: Crear un futuro común en un mundo fracturado. Se ofrece así una perspectiva optimista sobre la construcción de un porvenir incluyente, al tiempo que se reconoce la existencia de las profundas fisuras que hoy desgarran la sociedad humana a escala planetaria.

Alejandro Nadal