Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echavarría plantea reforzar a federales

Nayarit solicita apoyo a SG para frenar el crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de enero de 2018, p. 4

El gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría, acudió ayer la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar apoyo federal con la finalidad de atender la crisis de seguridad en su estado, provocada por disputas entre grupos del crimen organizado.

Hay que ser honestos, en Tepic se nos ha incrementado la inseguridad, dijo el mandatario al término de una reunión con el titular de la SG, Alfonso Navarrete Prida.

El propósito de la petición incluye el envío de refuerzos de fuerzas federales a la entidad, la cual registra un aumento de homicidios dolosos. En 2016 se perpetraron 42 crímenes de este tipo, pero al cierre de 2017 hubo 404 víctimas de asesinatos intencionales, un crecimiento sin precedente en dos décadas.

En tanto, la Policía Federal (PF) envió una célula de la División Científica para colaborar en las investigaciones en Nayarit luego de que en las semanas recientes se han detectado fosas clandestinas y mensajes en casas incendiadas en la entidad.

Ya se está apoyando, existe una célula de la División Científica de la Policía Federal desde el primer momento. Han colaborado en los hallazgos, en procesar todos los indicios que pudieran llevarnos a los responsables, así que el apoyo está ahí y seguirá habiendo, sostuvo el comisionado de la PF, Manelich Castilla.

Al preguntarle acerca de las causas que han desatado la aparición de cuerpos en fosas clandestinas en Nayarit, señaló que será mesurado y no aventurará un diagnóstico.

La semana pasada la Fiscalía General del Estado de Nayarit exhumó 32 cuerpos de fosas clandestinas en los alrededores de la capital. Nueve fueron hallados el sábado 13 de enero y el lunes 15 encontraron 23 más en otras dos fosas, en un predio ubicado en el poblado El Pantanal, municipio de Xalisco, colindante con Tepic.

En Bucareli, al solicitar al gobernador Echavarría que identificara a los grupos en disputa, respondió: “No te sé decir, hay muchos mitotes banqueteros pero uno desconoce… pero (estamos) agradecidos con el señor secretario por todo el apoyo que nos da”, el cual incluye el envío de equipos forenses para el análisis e identificación de más de 30 cuerpos hallados la semana pasada en fosas clandestinas.

No sabemos quiénes son los responsables de esas muertes. Desgraciadamente el crimen organizado está muy metido en la capital del estado y las investigaciones se están dando, dijo el gobernador.