Economía
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SHCP prevé un crecimiento de más de 2% en 2018 impulsado por EU

Tendrá México transición tersa y un buen año económico: González Anaya en Davos

Celebra Mnuchin la depreciación del dólar; critican naciones el proteccionismo de Washington

Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ayer en el Foro Económico Mundial. La gobernante de Alemania se pronunció por una globalización más justa y declaró que el proteccionismo no es la mejor solución para los problemas del mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 24

Davos.

México está preparado para enfrentar las amenazas que se ciernen este año electoral sobre el país, que tendrá políticamente una transición tersa y será bueno económicamente, declaró aquí el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

En entrevista con Notimex, en el marco del 48 Foro Económico Mundial, el funcionario indicó que la economía de México volverá a registrar en 2018 un incremento superior a dos por ciento, gracias a una previsión de mayor crecimiento para Estados Unidos, pero también por la conducción macroeconómica prudente de los años recientes y las reformas estructurales.

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la economía mundial el pasado lunes y anticipó que la mexicana alcanzará un avance de 2.3 por ciento. Parece que se revisaron al alza las previsiones de la economía estadunidense y eso nos va a jalar, reconoció González Anaya.

A México le ha servido bien tener una política macroeconómica fiscal y monetaria conservadora en los años pasados y, últimamente, lo que vemos es que al país le va mejor que a naciones similares (...) así que esto empieza a funcionar y la economía mexicana va caminando, aseveró el secretario de Hacienda, quien participa junto con una delegación de 30 representantes mexicanos en Davos, entre ellos, integrantes del gabinete, además de representantes de sectores industrial, comunicación, entretenimiento y educación, entre otros.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadunidense, Steven Mnuchin, celebró la depreciación del dólar, lo que hizo tambalear al billete verde y reforzó temores de que el presidente Donald Trump redoble sus ataques contra China y otros grandes socios comerciales, como parte de su agenda Estados Unidos primero.

Los comentarios de Mnuchin fueron interpretados por los mercados como un distanciamiento de la política cambiaria tradicional de Estados Unidos, en el Foro Económico Mundial en Davos, donde los líderes de varios países criticaron las políticas de Washington que consideran proteccionistas.

Obviamente, un dólar más débil es bueno para nosotros respecto al comercio y presenta muchas oportunidades, declaró Mnuchin en una conferencia de prensa. También defendió la posición de Trump, al señalar que sus acciones responden a la agenda American First (Estados Unidos primero) y lo que significa trabajar con el resto del mundo.

La cumbre anual de Davos reúne a líderes mundiales, presidentes ejecutivos y agencias no gubernamentales y ha apoyado desde hace tiempo la globalización, el libre comercio y los valores liberales. Trump, el primer presidente estadunidense que asiste al foro desde Bill Clinton en el año 2000, ha cuestionado esa visión del mundo. Ha amenazado con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), abandonó el acuerdo global sobre el cambio climático y ha criticado a instituciones como Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La postura de Washington contrastó fuertemente con un coro de líderes gubernamentales, quienes pidieron cooperación y criticaron el proteccionismo.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron se pronunciaron por una globalización más justa.

El presidente de Francia pidió un nuevo contrato mundial, reconociendo que la globalización no está siendo justa para todos.

Sin ese contrato, advirtió, los extremistas ganarán dentro de 10 o 15 años en todos los países, advirtió en un discurso de más de una hora, aplaudido por líderes económicos y políticos de todo el mundo, ante quienes expresó: Francia está de vuelta.

También pidió a las multinacionales, muchas de ellas presentes en Davos, que renuncien a la optimización fiscal para pagar menos impuestos.

La canciller alemana Angela Merkel declaró que el proteccionismo no es la mejor solución para los problemas del mundo. Si pensamos que las cosas no son justas, que los mecanismos no son recíprocos, entonces tenemos que encontrar soluciones multilaterales y no unilaterales.

China, como ya hicieron esta semana en Davos gigantes económicos como India o Canadá, se unió al coro de voces que defiende el libre comercio y prometió nuevas reformas para seguir abriendo su economía.

Nos opondremos a cualquier forma de proteccionismo. La apertura es crucial, no sólo para China, sino para el mundo, enfatizó Liu He, el consejero económico del presidente Xi Jinping.