Economía
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será crucial para inversionistas y condiciona el crecimiento: BBVA

Posición de candidatos sobre la reforma energética, principal impacto de comicios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 24

Madrid.

El principal impacto de las elecciones presidenciales del primero de junio en la economía mexicana se verá en los posicionamientos que cada candidato tenga sobre la reforma energética y si son partidarios de seguir profundizando la liberación del sector y en desarrollar la explotación de las subastas de los campos petrolíferos, advirtió el economista jefe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) para América del Sur, Juan Ruiz, en el informe trimestral sobre la situación de la región.

En el documento se advierte que la economía mexicana estará sujeta a lo largo del año a los dos principales riesgos para su futuro: el proceso electoral y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos que, a su juicio, sigue entrampada.

El BBVA Research identificó una serie de factores que favorecerán el crecimiento en América Latina, por lo que decidieron corregir al alza las previsiones de crecimiento en la mayoría de los países, con la excepción de México y Argentina –que las mantuvieron igual– y de Colombia, que las corrigieron a la baja.

El economista del BBVA apuntó que en términos de las elecciones creemos que aún es temprano como para que las encuestas digan mucho, a lo mejor a partir de marzo serán más indicativas. Donde vemos más riesgos es en las implicaciones que puedan tener lo que piensen los candidatos sobre las reformas estructurales en México, en particular la que más nos preocupa en términos de crecimiento potencial es la reforma energética. Si se da marcha atrás. Así que dependerá mucho de lo que digan los candidatos. Creo que es el tema principal en términos de impacto económico sobre las elecciones.