Economía
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eligen primera mujer en junta de gobierno en el BdeM
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 25

Irene Espinosa Cantellano, economista y maestra en políticas públicas por el Instituto Tecno- lógico Autónomo de México (ITAM) y hasta la semana pasada tesorera de la Federación, se convirtió en la primera mujer en formar parte de la junta de gobierno del Banco de México (BdeM).

La Comisión Permanente del Congreso votó ayer a favor de la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto de nombrar a Espinosa Cantellano para ocupar la subgubernatura que dejó vacante en el banco central Alejandro Díaz de León, quien desde el primero de diciembre pasado es el gobernador de la institución.

El BdeM, que abrió sus puertas en septiembre de 1925 y que fue dotado de autonomía en 1994, nunca había tenido a una mujer en su órgano de dirección.

En la junta de gobierno, el gobernador y los cinco subgobernadores están en igualdad para tomar las decisiones de política monetaria.

El periodo para el que fue nombrada concluirá el 31 de diciembre de 2024.

Espinosa Cantellano desempeñó desde abril de 2009 el cargo de tesorera de la Federación. Antes, en octubre de 2007 había sido nombrada subtesorera de Operación y en febrero del mismo año, Coordinadora de Asesores dentro de dicho órgano.

De 2001 a 2007 fue consejera de la oficina para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo.