Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza creará órgano que decidirá el método de selección del aspirante a la gubernatura

PRI y PVEM pactan coalición en Chiapas, con candidato por definir

Líder estatal del Verde participará en el proceso; asegura que la indignación social impidió la imposición

Se inscribe coalición PAN-PRD-MC; tiene cuatro aspirantes a la postulación

Foto
El secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora Jiménez (izquierda) acompañó a Julián Nazar (segundo de izquierda a derecha), dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional; a Enoc Hernández Cruz, de Podemos Mover a Chiapas (al centro), y a Rosendo Galíndez, de Nueva Alianza (derecha), en el registro de la coalición Todos por Chiapas en las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) registraron la coalición Todos por Chiapas para competir en las elecciones del primero de julio, sin que se haya designado al candidato a la gubernatura, informó el dirigente estatal priísta, Julián Nazar Morales.

El líder del tricolor explicó que la alianza creará un órgano para decidir el método de elección del abanderado. Lo que nos urgía era registrar la coalición, por los tiempos. El plazo venció a la medianoche del martes.

Otras fuentes dijeron que en el proceso interno participarán los senadores Roberto Albores Gleason, del PRI, y Luis Armando Melgar, del PVEM, así como Eduardo Ramírez Aguilar, diputado local de este último partido.

La coalición –en la que participan también Nueva Alianza y los partidos locales Vamos a Mover a Chiapas y Chiapas Unidos– fue registrada ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) luego de intensas negociaciones entre las cúpulas del PRI y el PVEM en la Ciudad de México y en Tuxtla Gutiérrez.

Fuentes del tricolor daban por hecho que el candidato de la alianza sería Albores Gleason, lo que provocó amagos de dirigentes del PVEM de abandonar ese partido, empezando por su líder estatal, Ramírez Aguilar, quien dimitió el domingo 21 de enero –un día antes lo hicieron 14 legisladores– en protesta por una imposición; sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no aceptó su renuncia.

Una vez registrada la alianza, Ramírez Aguilar afirmó en una videograbación difundida en redes sociales la mañana de ayer: La indignación social dio marcha atrás a la imposición. Hemos demostrado que juntos, unidos, podemos superar grandes retos, que nuestro esfuerzo no fue en vano.

El también ex secretario de Gobierno expresó que los partidos de la alianza convocarán a la elección del candidato y confió en que el proceso sea democrático, equitativo y transparente; sobre todo, que exista una cancha pareja.

Casi a la medianoche del martes se registró la coalición Chiapas al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Hasta ahora se han inscrito como precandidatos de la coalición a la gubernatura José Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Velázquez y Diego Valera, del PRD, y por MC, la diputada federal María Elena Orantes López.

La coalición Juntos Haremos Historia, formada por los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social se formalizó el pasado 17 de enero y hasta ahora su precandidato es Rutilio Escandón Cadenas.