Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto líder del cártel del Golfo y un militar, entre las víctimas

Enfrentamientos entre narcos en Reynosa dejan saldo de 10 muertos
Foto
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se enfrentaron con un comando la noche del martes en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Pharr, en Tamaulipas. Un militar pereció y cinco resultaron heridosFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 32

La disputa por el trasiego de drogas en Reynosa, Tamaulipas, recrudeció la violencia entre grupos del crimen organizado, con enfrentamientos y persecuciones que dejaron un saldo de 10 muertos, nueve presuntos delincuentes y un militar.

Las balaceras se iniciaron el pasado lunes, se prolongaron hasta ayer, e incluyeron bloqueos con vehículos y llantas incendiadas en distintas vialidades.

El soldado pereció el martes cuando un convoy del Ejército que circulaba por la colonia Nueva Reynosa, en las inmediaciones del puente internacional Reynosa-Pharr, fue emboscado por hombres armados. Otros cinco militares resultaron heridos, informaron fuentes federales.

En uno de los tiroteos habría sido abatido Petronilo Moreno Flores, El Panilo, señalado como líder del cártel del Golfo y uno de los más buscados por la Comisión Nacional de Seguridad, pues supuestamente intentaba apoderarse de la plaza tras la muerte de Julián Manuel Loisa Salinas, El Comandante Toro, ocurrida en abril pasado.

La mañana del miércoles al menos 10 vialidades en distintos puntos de Reynosa fueron bloqueadas con vehículos y llantas incendiados por criminales. Policías estatales y personal del Ejército y la Armada de México trabajaron durante horas para despejarlas.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas precisó que los delincuentes cerraron las avenidas para huir y crear caos vehicular.

Se reportaron bloqueos en la carretera a San Fernando, en la colonia Juárez; en el puente que cruza el canal Rodhe, colonia Praderas; en la entrada a la colonia Voluntad y Trabajo; en el bulevar Morelos y Cárdenas, colonia Rodríguez; y en bulevar Imaq y libramiento Matamoros-Monterrey.

También fueron cerrados el bulevar Colosio y Libramiento Oriente, el bulevar Hidalgo, frente a Plaza Real; el bulevar Hidalgo, en la subida al puente Broncos; la avenida Loma Dorada, en Lomas Jarachinas Sur, y la avenida Tecnológico, donde quemaron neumáticos.

Autoridades educativas reportaron ayer un ausentismo de 80 por ciento por las balaceras del lunes y el martes, y los obreros de maquiladoras no se presentaron a laborar a los parques industriales. La alcaldesa panista de Reynosa, Maki Ortiz, pidió a los pobladores buscar lugares seguros para resguardarse.

En diciembre de 2017 la Procuraduría General de Justicia del Estado divulgó imágenes y los nombres de El Panilo y sus principales rivales: Luis Alberto Blanco Flores, alias El Pelonchas, y Humberto o Esteven Loaiza Mendez, El Betillo, y ofreció dos millones de pesos por su captura.

A estos sujetos se les acusa de extorsión y secuestro en McAllen, Texas.

Al cierre de esta edición la Secretaría de Seguridad Pública del estado no había emitido información al respecto.

Pánico en Nuevo Laredo

Cuando el alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Enrique Rivas Cuéllar, encabezaba la inauguración de un mural en el parque Silao, cerca se desató una balacera que causó pánico entre los asistentes. El edil panista había terminado de dar su mensaje y entregaba un presente a uno de los niños que pintaron el mural, cuando se escucharon disparos. Mujeres y niños se tiraron al suelo y se escucharon gritos.

Personal de seguridad y elementos de la Marina protegieron al edil, lo trasladaron a su camioneta y luego a su domicilio.

Rivas Cuéllar confirmó que a unas cuadras de donde se realizó el acto, personal de la Marina repelió una agresión de civiles armados que circulaban en un vehículo al que le habían marcado el alto.