Estados
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se logró conciliación entre el ayuntamiento y la empresa: PGR

Nacajuca se compromete a pagar a CFE $34.3 millones; usaba diablitos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 32

El municipio de Nacajuca, Tabasco, deberá pagar más de 34.3 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que robaba energía.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que logró que se ordenara el pago y que cuando se realizaron verificaciones a un usuario (en referencia al gobierno del municipio tabasqueño), detectó conexiones ilegales, conocidas como diablitos, con las cuales se abastecía de energía eléctrica.

La depedencia federal indicó que por medio de la Facilitadora de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con sede en Villahermosa, logró una reparación de daños por 34 millones 325 mil 599.16 pesos, y afirmó que ambas partes llegaron a un acuerdo en condiciones equitativas y de proporcionalidad.

La investigación sobre las irregularidades en el ayuntamiento se derivaron de una denuncia presentada por personal de la CFE. Al realizarse las verificaciones correspondientes, se descubrieron, entre otras irregularidades, reconexiones ilícitas que no fueron realizadas por personal especializado de la empresa productiva del Estado, detalló la PGR.

En octubre de 2012 la CFE cortó el servicio al ayuntamiento por un adeudo de más de 7 millones de pesos, después de que las autoridades municipales incumplieron un acuerdo para pagar en parcialidades.

Además, entre 2012 y 2014 la CFE intentó cortar la energía eléctrica en tres ocasiones; sin embargo, policías municipales lo impidieron.

En diciembre de 2014, durante un paro de la policía local, trabajadores de la CFE desconectaron diablitos colgados de un transformador que abastecían el área de servicios municipales. El ayuntamiento acumulaba en ese momento un adeudo de 15 millones de pesos.

La Procuraduría recalcó que, a pesar de la denuncia, el sistema penal acusatorio adversarial permite mecanismos alternativos de solución de controversias como la mediación, la conciliación y las juntas restaurativas, las cuales fueron las vías para llegar al convenio entre la CFE y el municipio tabasqueño.