Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fracasó intento de diálogo con Navarrete: Vidulfo Rosales

La PGR sólo cumplió 30% de los compromisos del caso Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 3

La Procuraduría General de la República (PGR) sólo cumplió 30 por ciento del cronograma de compromisos pactados el año pasado acerca de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Entre los temas pendientes está la detención de agentes de la policía municipal de Huitzuco y de la Policía Federal que podrían estar involucrados. También se plasmaron compromisos para profundizar en las líneas de investigación que pudieran apuntar a una responsabilidad de elementos del Ejército, indicó a La Jornada el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales.

En los compromisos acerca del avance de las nuevas líneas de investigación se estableció un cronograma que iniciaba en junio y terminaba en octubre del año pasado, pero no se ha cumplido; sólo 30 por ciento y próximamente tendremos que hablar de ello con la PGR, indicó Rosales.

La PGR argumentó que no se cumplieron los compromisos porque los temas están en la cancha del Poder Judicial, el cual no ha liberado las órdenes de detención, agregó.

Ayer, padres y familiares de los normalistas desaparecidos acudieron a la Secretaría de Gobernación (SG) para solicitar informes de las investigaciones y una primera reunión con el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida. Sin embargo, no fueron recibidos y se retiraron después de manifestarse durante casi cuatro horas.

A unos días de cumplirse 40 meses de la desaparición de los normalistas en Iguala, Guerrero, los familiares de los estudiantes piden que se abra un canal de comunicación con el funcionario federal que fue nombrado en dicho cargo hace dos semanas tras la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la SG.

El cambio de titular en la dependencia no es positivo para las investigaciones, señaló Rosales, ya que con Osorio Chong había una ruta de diálogo y compromisos adquiridos por el gobierno federal que ahora buscarán sean retomados por Navarrete Prida.

“Buscamos abrir un diálogo con el nuevo secretario de Gobernación para que pueda retomar temas colocados sobre la mesa con su antecesor, porque ya había una ruta de trabajo. No nos hemos reunido… (el cambio) no es bueno porque tenemos que abrir cancha otra vez y abrir el diálogo y la mesa, eso nos complica”, señaló.

Al tiempo que los padres de los normalistas realizaban un mitin a un costado de la SG en espera de ser recibidos, Navarrete Prida se reunía en este sitio con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para discutir el presupuesto federal del estado y los reclamos que ha hecho el mandatario estatal.