Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Peligra la libertad para realizar actos políticos, subrayan

Europarlamentarios piden garantizar la seguridad de la comitiva de la precandidata
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 10

Madrid.

Un grupo de europarlamentarios expresaron su preocupación formal sobre la situación de inseguridad y amenazas que a su entender persiste en la comitiva electoral de la caravana de la precandidata indígena a la Presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, después de haber sido atacada el pasado lunes. En una carta dirigida a la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, se insta a las instituciones europeas a manifestar su preocupación ante las autoridades mexicanas.

El texto de la carta, a la que ha tenido acceso La Jornada, advierte sobre la necesidad de garantizar la seguridad para la caravana de la candidata indígena a la Presidencia de México y a los periodistas que le dan cobertura, una vez que un grupo de hombres armados asaltaron el pasado 22 de enero la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), donde viajaba Marichuy.

La misiva, firmada por las europarlamentarias de la formación política española Podemos, Estefanía Torres y Tania González, advierte que el suceso pone en peligro las condiciones de seguridad y libertad en las que se debería estar desarrollando las actividades para recolectar firmas de la candidatura de la primera mujer indígena que aspira a la Presidencia de México. Y que ante esta agresión, consideramos necesario que la Unión Europea exija al gobierno mexicano garantías de seguridad para la caravana del CIG, su candidata y los periodistas que le dan cobertura.

Además reclamaron a la UE que vele ante las posibles nuevas agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos del Congreso Nacional Indígena, hostigadas por el clima de miedo y terror que inunda casi todos los rincones del país, al recordar la necesidad de defender la libertad de expresión y de prensa en todo el mundo. En este sentido expresaron su apoyo y solidaridad con los tres periodistas atacados en la caravana.