Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hace días anunció que plantearía cárcel con pena máxima, pero ayer no tocó el tema

Meade presenta iniciativas anticorrupción; eleva sanciones y recupera bienes desviados

En el acto realizado en Santa Fe estuvo acompañado por los líderes de los partidos que lo impulsan

Foto
Emilio Gamboa, Carlos Puente, José Antonio Meade, Enrique Ochoa y Luis Castro estuvieron presentes en la presentación de las iniciativas de ley para el combate a la corrupciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 11

El precandidato presidencial José Antonio Meade, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, entregó ayer a los coordinadores parlamentarios de estos partidos tres propuestas de ley para el combate a la corrupción, cuyo eje es quitar los bienes a quienes incurran en este delito y elevar las penas. Igualmente, dar facultades al fiscal especializado en la materia (el cual no ha sido designado) para aplicar de manera inmediata dicha extinción de dominio a los funcionarios públicos deshonestos.

Según esta idea, expuesta precisamente al término del sexenio en el cual se construyó un sistema nacional anticorrupción, se deberían aplicar nuevos criterios para castigar los casos de corrupción, mientras que con los bienes incautados se integraría un fondo nacional de becas y proyectos productivos para niños y mujeres.

Las reformas se aplicarían en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Responsabilidades Administrativas, así como a los artículos 22 y 102 de la Constitución, relacionados con la extinción de dominio.

En los proyectos entregados por Meade a los partidos políticos –calificadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como un anuncio sin precedente– no se incluyen los cambios, por ejemplo, al Código Penal.

El 19 de enero, en Cancún, Meade anunció que presentaría una iniciativa que impondría cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos. Ayer no hizo mención alguna a ese punto.

Certificado de evolución patrimonial

En lo relativo a responsabilidades administrativas se plantea la obligatoriedad de expedir un certificado de evolución patrimonial de los servidores públicos y, ante faltas administrativas, procedería la inhabilitación hasta por 25 años y sanción económica de hasta tres tantos de los beneficios obtenidos, entre otras infracciones de este ámbito.

El precandidato presentó las iniciativas por la mañana, en un hotel de Santa Fe, flanqueado por los presidentes de los partidos mencionados, así como de los coordinadores parlamentarios de los mismos: senador Emilio Gamboa (PRI), diputado César Camacho (PRI), senador Carlos Puente (PVEM) y diputado Jesús Sesma (Verde).

Meade dijo que en esta lucha contra la corrupción y la impunidad habla en serio e irá a fondo; una muestra de ello es que no esperará al término de la elección para enviar sus propuestas.

Sostuvo que muchos de los retos que tiene el país, empezando por la seguridad, se refieren a dichos flagelos indignantes.

El proceso debería empezar por la devolución del dinero o los bienes mal habidos, porque es necesario castigar con mayor fuerza a los corruptos y regresándole a la sociedad lo que se le quitó, expresó durante un mensaje ante la prensa en la cual no se aceptaron preguntas, con el argumento de que el precandidato debía trasladarse a Michoacán.

Repitió que su trayectoria laboral explica el origen de sus bienes. Puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido con transparencia, subrayó.

Meade resumió las iniciativas propuestas en tres objetivos: recuperar el dinero, las propiedades, los bienes de los corruptos para canalizarlo a un fondo; aumentar las penas a funcionarios deshonestos y volver obligatoria la certificación patrimonial para altos funcionarios y legisladores.

La parte medular de esta iniciativa facultará a los fiscales especiales en combate a la corrupción para ejercer extinción de dominio de manera ágil, equilibrada y justa, dijo. También así recuperaremos los bienes de la delincuencia organizada.

Dijo que la lucha contra la corrupción debe ser un esfuerzo corresponsable y unido. Cerraremos filas para recuperar la grandeza de México, prometió.

Más tarde, en Morelia, se reunió con más de 2 mil 500 militantes, la mayoría jóvenes, para hablar de planes para el desarrollo, prosperidad y seguridad en la entidad, afectada por problemas de delincuencia y altos índices de migración. Se pronunció en favor de un Michoacán más seguro.

En Michoacán nos vamos a sacar la espina, vamos a rencontrar el triunfo porque estamos unidos, expresó.

Junto a ex gobernadores de extracción priísta, Meade dijo que está consciente de las carencias de los jornaleros, por lo que se comprometió a buscar condiciones de vida más digna, porque no sólo los productores deben gozar del desarrollo sino deben compartirlo con los jornaleros.

El precandidato viajará este jueves a Tabasco.