Política
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Magdalena Rubio Molina responsabiliza a políticos de Guachochi si algo le sucede

Denuncia amenazas de muerte aspirante independiente a alcaldía en Chihuahua

Desde hace siete años apoya a comunidades tarahumaras y demanda democracia para el pueblo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 15

Ciudad Juárez, Chih.

Magdalena Rubio Molina, precandidata independiente a la alcaldía del municipio de Guachochi, denunció que desconocidos la amenazaron de muerte por teléfono en tres ocasiones y a través de medios de comunicación la han denostado políticos locales, a quienes responsabilizó de cualquier daño a su integridad.

En su campaña, Rubio Molina, quien desde hace siete años apoya a comunidades de la sierra Ttarahumara, ha pedido democracia para el pueblo, piso parejo para los aspirantes, sean de partido o no, y participación de mujeres en la política local. Le queda claro, dijo, que eso incomoda mucho a viejos y nuevos actores de la región que ven en el hacer política y gobernar la forma de sobrevivir y acumular capital, mas no de servir al pueblo.

Asegura que busca que se invierta de manera adecuada el presupuesto federal y municipal, que considera alto para esa comunidad, donde el edil tiene sueldo como si gobernara un municipio grande.

Advierte que el nivel de amenazas está subiendo de tono: la acusan de ser extranjera, que nada tiene que ver con las comunidades indígenas y que no es confiable, además de amenazarla con que se la va a llevar la chingada si no abandona sus aspiraciones de ser alcalde. En el identificador de llamadas de su celular solamente aparecen figuras de gatos, números separados y asteriscos.

Entrevistada vía telefónica, dijo que para recabar firmas tiene que recorrer las comunidades indígenas, pero los caciques de la región han amenazado a los pobladores con retirarles las ayudas de la Secretaría de Desarrollo Social y de otros programas, entre ellos Prospera y Proagro, si la apoyan. Incluso mencionan que la autoridad les pidió sus credenciales de elector. La misma policía municipal, señaló, acosa a las voluntarias que recaban rúbricas que avalen su postulación.

Por ello, responsabilizó de su integridad física y la de su familia, amigos, colaboradores y voluntarios a los medios de comunicación radiofónicos, digitales y escritos de Guachochi, que con sus comentarios desmedidos, misóginos y discriminatorios han exacerbado los ánimos hacia su persona, advirtió. Asimismo, a la autoridad municipal que la denostó públicamente al decir que no es de reconocido prestigio en la zona e incluso la llamó candidata extranjera.

Señaló que las amenazas dieron inicio luego de que en la 92.7, la única estación de radio de la región, entrevistaron a los aspirantes de PAN y PRI. Son los caciques políticos y económicos los encargados de esta campaña de desprestigio que derivó en amenazas de muerte en esta región considerada de alta inseguridad, aun cuando descarta que sus detractores sean miembros del crimen organizado.

Representantes de Rubio Molina buscaron interponer ante el Instituto Estatal Electoral una denuncia sobre las amenazas a la candidata, pero las autoridades la rechazaron porque llevaban una copia simple y se requiere, dijeron, el original firmado; la parte denunciante se comprometió a entregarla.