Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra fue alcanzada en 5 años; del total, $10 mil 500 millones corresponden al IMSS

Ahorro de $17 mil millones en la compra consolidada de medicinas

Esta estrategia ha permitido adquirir mayor volumen de insumos de 2013 a la fecha: Tuffic

Foto
José Narro Robles, secretario de Salud (al centro), acompañado por el director del IMSS, Miguel Tuffic Ortega (a la izquierda), y el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, ayer en la presentación de Resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017-2018, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXIFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 37

La compra consolidada de medicinas y material de curación que se realiza desde hace cinco años ha generado ahorros por más de 17 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018. En esta ocasión, como resultado del proceso que garantiza el abasto de este año, el ahorro ascendió a 3 mil 170 millones de pesos.

Las cinco dependencias federales, 22 entidades federativas y 23 institutos nacionales y hospitales federales participantes adquirieron 2 mil 248 millones de piezas, correspondientes a mil 199 claves, 81 por ciento del total requerido.

Miguel Tuffic Ortega, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la inversión superó 58 mil millones de pesos, mientras del monto ahorrado en los pasados cinco años, 10 mil 500 millones corresponden al instituto, el mayor comprador del gobierno federal.

Dijo que para 137 claves (9.3 por ciento), los concursos se declararon desiertos, por lo que cada institución realizará la adquisición por su cuenta. En el caso del Seguro Social, indicó que hará otro estudio de mercado y convocará a una nueva licitación.

Del total de claves en esta condición, 34 son medicamentos en los que se tenía previsto invertir 600 millones de pesos. Entre ellos está la insulina humana (para diabetes), neomicina (antibiótico) y clorafenicol oftálmico (antibiótico). Indicó que esto no es un problema porque para cada uno hay alternativas terapéuticas.

El funcionario comentó que también en este rubro ha habido mejoras, porque la cantidad de licitaciones desiertas bajó 75 por ciento entre 2016 –cuando fueron 134 claves de medicinas– y 2018. En cuanto a material de curación, la disminución fue de 65 por ciento en el mismo periodo, pues pasaron de 296 a 103 claves, comentó.

El funcionario dio a conocer ayer los resultados de la quinta compra consolidada en un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde José Gabriel Carreño, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP) hizo el comparativo de lo que significa el monto del ahorro obtenido de 2013 a 2018 con la compra consolidada.

El director del IMSS comentó que la estrategia ha permitido a las instituciones comprar un mayor volumen de insumos e incluir 20 productos innovadores de 2013 a la fecha.

Entre los medicamentos que más compra el Seguro Social, por volumen están analgésicos, tratamientos para diabetes, hipertensión, afecciones cardiacas y traumatología. Por precio están los antirretrovirales para el VIH/sida, las formulaciones para traumatismos, padecimientos neurológicos y anticoagulantes.

Durante el acto, el secretario de Salud, José Narro Robles, reconoció que en el país existen problemas como el sobrepeso y la obesidad, pero también estrategias para hacerles frente. En este caso, la declaratoria de emergencia epidemiológica, dijo, luego de que el representante de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) comentara sobre los rezagos del país en materia de salud.

Al respecto, el secretario Narro mencionó que también hay buenas noticias reconocidas por la OCDE, como el avance del país en la reducción del tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y los resultados de la compra consolidada de medicamentos.