Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hará estudios oftalmológicos y sanguíneos a interesados en participar de voluntarios

Equipo interinstitucional trabaja en prueba de diagnóstico temprano de glaucoma

Segunda causa mundial de ceguera, en la actualidad se descubre cuando el daño es irreversible

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 38

Cuatro de cada cien mexicanos pueden desarrollar glaucoma, segunda causa de ceguera en el mundo. Se estima que la mitad de quienes tienen la enfermedad no lo sabe y seis de cada 10 pacientes son diagnosticados cuando el daño es irreversible.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) estudian un método para diagnosticar de manera temprana el glaucoma primario de ángulo abierto, el más común en México.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, estructura anatómica que lleva la información visual al cerebro.

Las causas del padecimiento, que no tiene síntomas en etapas tempranas, son múltiples. Incluyen la presión interocular, factores hereditarios, miopía y edad, pues a partir de los 60 años se presenta con mayor frecuencia.

Los métodos actuales de diagnóstico –exámenes del fondo de ojo y tomografías ópticas– están diseñados para detectar la enfermedad cuando ya hay daños anatómicos o funcionales irreversibles en el nervio, señaló Francisca Domínguez Dueñas, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM y una de las participantes en la investigación.

Indagan sobre proteínas relacionadas con el padecimiento

El trabajo, en proceso, consiste en desarrollar una prueba de diagnóstico temprano a partir de la detección de biomarcadores que indiquen la existencia de la enfermedad antes de que cause daños mediante una muestra de sangre para estudiar las proteínas relacionadas con el glaucoma, explicaron ayer en conferencia de prensa Juan Pablo Reyes, del Inmegen, y Jesús Jiménez, de la Asociación para Evitar la Ceguera en México.

Hasta ahora hemos identificado posibles candidatos de origen protéico que podrían funcionar como biomarcadores, explicó Domínguez Dueñas.

Con la finalidad de validar ese conjunto de potenciales biomarcadores, los investigadores realizarán evaluaciones oftalmológicas completas y estudios sanguíneos de forma gratuita como parte del programa Mes de la salud ocular, por lo que invitan a la población a participar en el trabajo como voluntarios. Las actividades se efecturarán del 29 de enero al 28 de febrero el INR.

Esperan recibir a más de 500 pacientes mayores de 40 años, los cuales podrán conocer el estado de su salud ocular.

Los científicos recomendaron, aunque no se tengan molestias, realizarse un examen oftalmológico completo anual a partir de los 40 años.

Los interesados en participar en la investigación pueden llamar al 55-7010-1539 o escribir al correo electrónico [email protected] para agendar una cita.