Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambia pauta de enfermedades transmisibles: experto de la UAM

El sistema de salud, fragmentado; riesgo para dar atención eficaz ante desastres
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de enero de 2018, p. 38

La fragmentación del sistema de salud en México y la escasa articulación entre los organismos que integran el sector constituye un riesgo potencial para atender de manera eficaz las contingencias derivadas de un desastre natural, alertó Jorge Enrique Culebro Moreno, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Señaló que desde los inicios de la seguridad social, el sector salud en México ha estado fragmentado y poco articulado, lo cual no es lo más recomendable para hacer frente a una contingencia.

Sostuvo que en la actualidad los desastres naturales han mostrado que en muchas ocasiones exceden la capacidad de respuesta en la comunidad en que tiene lugar, evidenciando gran cantidad de problemas de salud pública.

El especialista, quien participó en el número especial 19-S, revista Reporte Cesop, editado por la Cámara de Diputados, y que ha analizado el sistema de salud en México y su comportamiento ante una situación de crisis, afirmó que los desastres provocan interrupción en el funcionamiento de una sociedad, con daños calamitosos que muchas veces rebasan la capacidad de la comunidad para atender con sus propios recursos la situación.

Impacto en el comportamiento

Destacó también que, en términos de salud pública, los desastres aumentan la mortalidad de manera excesiva, se modifica la pauta de enfermedades transmisibles y de riesgos medioambientales, además de que tienen un fuerte impacto en los sistemas sanitarios, sin olvidar los efectos en la salud mental y el comportamiento de la población, así como los efectos negativos en el desarrollo comunitario y de reconstrucción y rehabilitación.

Culebro Martínez, quien pertenece al Departamento de Estudios Institucionales de la UAM, unidad Cuajimalpa, explicó que ante la vulnerabilidad del país frente a estos desastres, el gobierno y las organizaciones públicas deben tener un papel fundamental ante la gestión de la crisis y los siniestros naturales, así como coordinarse para atender sus efectos con acciones organizadas.

En virtud de las características de los desastres, como su transnacionalidad, cada vez tiene mayor importancia el papel de las organizaciones internacionales, como parte de la ayuda humanitaria mediante sus agencias de cooperación.