Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cilic vence a Edmund y se instala en la final; espera al ganador del duelo Federer-Chung

Halep y Wozniacki lucharán por el título y la cima de la clasificación mundial en Australia
Foto
El croata Marin Cilic celebra su pase a la final del Abierto australiano, primer Gran Slam del añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. a15

Melbourne.

La rumana Simona Halep y la danesa Caroline Wozniacki, primera y segunda clasificadas del tenis mundial, se medirán en la final del Abierto de Australia, donde el croata Marin Cilic se convirtió en el primer finalista al vencer al británico Kyle Edmund y espera al ganador del encuentro entre el suizo Roger Federer y el sudcoreano Hyeon Chung.

Luego de que Wozniacki eliminó a la belga Elise Mertens por 6-3 y 7-6 (2), Halep enfrentó un juego de altos vuelos y necesitó tres sets para derrotar 6-3, 4-6 y 9-7 a la alemana Angelique Kerber. Ambas tuvieron que salvar match points en contra para avanzar a la final del sábado.

Halep y Wozniacki jugarán por primera vez la final en Australia y la vencedora no solo ganará su primer título de Grand Slam, sino que se quedará en la cima del escalafón mundial.

La rumana tenía una ventaja de 6-3, 3-1, pero Kerber, 16 del orbe, vino desde atrás para forzar el set definitivo. Ambas tenistas tuvieron ocasiones para ganar el partido y las dos desperdiciaron puntos de partido en largos e interesantes peloteos, pero Halep logró el boleto a la final en su cuarto match point.

Halep acumula una seguidilla de 10 triunfos tras proclamarse campeona en Shenzhen, China, mientras Kerber ganó 14 juegos al hilo, incluyendo su participación en la Copa Hopman y en el torneo de Sydney.

Definitivamente fue muy duro. Ahora estoy temblando y muy emocionado, dijo Halep tras dos horas y 20 minutos de partido contra Kerber, única ganadora de un torneo mayor que había llegado a semifinales.

Para Halep será su primera final de Grand Slam lejos de la arcilla de Roland Garros.

Wozniacki parecía jugar con el piloto automático contra Martens, de 22 años y número 37 del mundo, rompiendo el saque de su rival a mitad de cada set. Pero empezó a ponerse nerviosa cuando servía para ganar con 5-4 en la pizarra; cometió dos dobles faltas y la belga la superó con una derecha ganadora para ponerse 5-5. Ambas mantuvieron su servicio hasta el tie break que Wozniacki dominó.

El croata Cilic eliminó más tarde al británico Edmund, número 49 del mundo, 6-2, 7-6 (4) y 6-2.

En la final podría medirse a uno de los llamados cuatro grandes, si el actual campeón en Melbourne, Roger Federer, puede con la revelación del torneo, el sudcoreano Hyeon Chung, en la segunda semifinal el viernes.

Federer, el español Rafael Nadal, el serbio Novak Djokovic y el británico Andy Murray han dominado la final del primer Grand Slam del año desde 2009. El único que logró romper su hegemonía fue el campeón de 2014, el suizo Stan Wawrinka.