Economía
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agricultores y sindicatos estadunidenses exigen mantener el pacto

Alerta Texas daño a sus exportaciones y sector eléctrico si EU sale del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 23

Montreal.

Mientras se efectuaba la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en esta ciudad, el gobierno de Texas resaltó la importancia de que Estados Unidos se mantenga en el acuerdo, ya que 40 por ciento de sus exportaciones son a México y advirtió que si desaparece el pacto las altas tarifas energéticas podrían afectar a ese sector.

En una misiva al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el gobernador de Texas, Greg Abbott, remarcó los beneficios del acuerdo, entre ellos que 40 y 8.5 por ciento de sus exportaciones se realizan a México y Canadá, respectivamente.

Añadió que las exportaciones con México se han incrementado 350 por ciento desde que comenzó el acuerdo, lo cual representa un superávit comercial.

Mencionó que sólo en 2016, las importaciones mexicanas alcanzaron 81 mil millones de dólares, mientras con Canadá fueron de 15.2 mil millones.

Advirtió que Texas es líder en el sector energético, por lo que si desaparece el TLCAN, las repercusiones por altas tarifas pueden ser sustancialmente negativas en la industria nacional.

En la ronda de renegociación, Canadá hizo propuestas relacionadas con las exigencias de Estados Unidos sobre el contenido regional de autos y la cláusula de terminación. Fueron revisadas, pero surgieron dudas sobre si la cita tiene avance concreto, señalaron fuentes cercanas al diálogo.

Los negociadores de Estados Unidos se han mantenido firmes en sus demandas de una amplia revisión del TLCAN, indicaron ayer tres fuentes. Las principales diferencias siguen sin resolverse.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunió con la canciller canadiense, Chrystia Freeland, en el Foro Económico Mundial de Davos, y formuló preguntas técnicas sobre la propuesta para los autos (como que se tome en cuenta el valor del software y equipos de alta tecnología fabricados en el continente), señaló una fuente sobre el encuentro.

El negociador principal de Canadá, Steve Verheul, describió el estado de ánimo en las conversaciones de Montreal como razonablemente constructivo.

Granjeros y asesores en agricultura de Texas y Arkansas, acompañados del director de política comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos, abogarán hoy en Montreal a favor de la continuidad del TLCAN.

“La constante amenaza de la administración estadunidense de sacar al país del acuerdo y la posibilidad de que las negociaciones se extiendan más allá de marzo –cuando estaba previsto que terminaran– ha creado incertidumbre entre la comunidad agrícola estadunidense”, advirtieron en un comunicado.

En tanto, sindicatos estadunidenses y mexicanos presentaron ayer una queja ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos porque consideran que México viola los estándares laborales del TLCAN, medida con la que buscan persuadir a los negociadores estadunidenses a presionar por reglas más duras.

En este contexto, el embajador nacional Gerónimo Gutiérrez advirtió que la relación México-Estados Unidos será afectada por el desenlace del TLCAN, pero manifestó confianza en que en este momento es más probable una negociación exitosa que al inicio de la administración de Trump.

Por su parte, si bien el sector privado es optimista sobre los avances en las negociaciones del tratado, le preocupa que Estados Unidos aplique aranceles a otros productos mexicanos, como ya lo hizo con las lavadoras domésticas (50 por ciento) y los paneles solares (30 por ciento)

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), fue más optimista sobre una posible aplicación de aranceles a otros productos, pues tendrían un costo que pagar también muy grande.