Estados
Ver día anteriorViernes 26 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierten que no permitirán engaños para facilitar imposición

Diputados y ediles del PVEM exigen consulta abierta para elegir candidato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de enero de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Dos diputados federales, 15 locales y 46 presidentes municipales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandaron una consulta ciudadana para escoger al candidato de la alianza Todos por Chiapas a la gubernatura, que se disputará el primero de julio.

En un documento enviado a los dirigentes de los cinco partidos que forman la coalición: PVEM, Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos (los dos últimos de registro local), pidieron cancha pareja, sin trampas, sin mecanismos ocultos y sin intervención unilateral de algún partido en la selección del candidato a gobernador.

Exigieron que el proceso se realice bajo la rectoría del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y que la consulta esté abierta a todos los ciudadanos, no sólo a militantes de partidos, pues así se legitimará el origen social del aspirante ganador.

Advirtieron que no se prestarán a engaños o simulaciones para imponer a un candidato carente de legitimidad que iría a la derrota.

Según lo acordado antes de registrar la coalición, la medianoche del martes, los cinco partidos aliancistas formarán un órgano que definirá el método de la elección del abanderado. Los aspirantes son el senador priísta Roberto Albores Gleason, así como Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Armando Melgar, ambos del PVEM.